Saturday, 16/10/2021 | 14:46 UTC-5
InterSIP Noticias

SE REÚNE MARS CON REPRESENTANTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SE REÚNE MARS CON REPRESENTANTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SE REÚNE MARS CON REPRESENTANTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Por Jorge Moreno

SE REÚNE MARS CON REPRESENTANTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

13 octubre 2021; Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recibió, en Palacio de Gobierno, a Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En esta reunión de trabajo, en la que de igual manera estuvo presente Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, acordaron trabajar en conjunto en temas de desarrollo social y reducción de desigualdades en el estado.

El objetivo, fue compartir con el Gobierno de Coahuila posibles iniciativas y estrategias que redunden en acciones que garanticen la transversalidad de las políticas públicas en favor de la Agenda 2030.

Las líneas de acción que busca el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo están focalizadas a:

+ Lograr iniciativas gerenciales: Asegurar una transversalidad del enfoque de desarrollo sostenible; el fortalecimiento institucional de los servidores y servidoras públicas y del Poder Legislativo, tanto Federal como Estatal; asegurar investigaciones aplicadas y el análisis de datos; desarrollar herramientas metodológicas novedosas que aseguren políticas públicas basadas en evidencias, e identificar la movilidad humana y desarrollo.

+ Desarrollo Social y Económico: Capacitación y asistencia técnica para la planeación y presupuestación con miras a acelerar la Agenda 2030; institucionalización de la política social; garantizar el desarrollo e inclusión social, y fortalecer el desarrollo económico incluyente.

+ Ambiente, Energía y Resiliencia: Tranversalización de la dimensión ambiental con otros sectores/gobernanza ambiental; desarrollo equitativo y seguro; conservación del capital humano; trabajo con el sector privado, y construcción de resiliencia y gestión integral de riesgos y desastres.

Se enfatizó que se debe trabajar en la gestión integral de riesgos, mitigación y adaptación al cambio climático, que es una gestión integral de residuos y químicos, así como en la producción de energía sostenible y asequible, y en el financiamiento estratégico para diseñar y mejorar políticas y programas públicos sostenibles.

+ Gobernanza Efectiva y Democracia: Acciones anticorrupción; democracia y elecciones; paz y acceso a la justicia.

+ Género: Transversalización de la perspectiva de género; erradicación de la violencia contra las mujeres; participación de las mujeres en política; sello de igualdad de género, y recuperación post Covid.

+ Monitoreo y Evaluación: Fortalecimiento de sistemas de monitoreo y evaluación; acompañamiento a instrumentos financieros vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

+ Laboratorio de Aceleración: Existen a nivel mundial 91 laboratorios que trabajan en red para acelerar el aprendizaje del PNUD, en torno a retos en la frontera del conocimiento de desarrollo sostenible.

+ Operaciones: El PNUD tiene unidades con la finalidad de apoyar en tiempo y forma a la implementación de programas y proyectos de desarrollo en cuatro unidades: Finanzas, Adquisiciones, Recursos Humanos y Tecnología de la información.

A esta reunión asistieron, además, Daniela Vellarino Moncada, analista de Gestión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como Ana del Toro, asociada en Comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

About