Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Alistan panteones municipales para Día de Muertos

Alistan panteones municipales para Día de Muertos

Por Alberto Casas

Alistan panteones municipales para Día de Muertos1

 

28 octubre 2021; Torreón, Coahuila.- Tras la determinación tomada por los integrantes del Subcomité Regional de Salud de La Laguna, de permitir el acceso de personas a los panteones para la ya próxima celebración del Día de Muertos, se afinó el operativo de aseo y vigilancia por parte del Ayuntamiento de Torreón.

A diferencia del año pasado que no se permitió realizar la tradicional visita a los panteones, ante la pandemia por el virus COVID-19, las autoridades de salud permitieron este 2021 un aforo del 70 por ciento a los camposantos, por lo cual se esperan visitantes durante el fin de semana y hasta el día martes en el Panteón Municipal Uno y Dos.

Por tal motivo, representantes de las dependencias municipales como Inspección y Verificación, Plazas y Mercados, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil, se reunieron durante la mañana de este miércoles en el Panteón Municipal Dos, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, ya que estarán a cargo del operativo de Día de Muertos.

Áreas municipales a cargo de operativos de aseo y de vigilancia

La Dirección de Salud Municipal, a través del área de Vectores, realizó nebulizaciones en todos los panteones de Torreón, tanto públicos como privados, para erradicar mosquitos y evitar así la proliferación de dengue, zika y chikungunya.

De igual forma se realizó la sanitización de las entradas y áreas comunes en los panteones, con estas acciones continúan los esfuerzos municipales para prevenir el Covid-19.

El director de Plazas y Mercados de Torreón, Luis Mendoza Balderas, manifestó que el Subcomité de Salud autorizó la instalación de vendedores ambulantes, al exterior de los panteones, pero en menor cantidad que en años anteriores y con la aplicación de normas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, toma de temperatura y respetar los lugares marcados.

Se repusieron lápidas en 200 fosas y retiraron toneladas de basura

De forma previa y con el apoyo de las subdirecciones de Servicio de Limpieza, así como Parques y Jardines, Servicios Públicos, realizó el retiro de poco más de 10 toneladas de maleza, basura y escombro en el Panteón Dos y de una cantidad similar en el Panteón Uno, además la propia subdirección de Panteones Municipales repuso a lo largo de este año tapas de cemento a manera de lápidas, en más de 200 fosas abandonadas en los dos sitios, ante el riesgo de accidentes que representaban para los visitantes.

Así, desde el próximo viernes y hasta el martes dos de noviembre, las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil, mantendrán presencia en los panteones municipales y ejidales para resguardar la seguridad y recordar que está prohibido introducir agua, bebidas alcohólicas y música en vivo.

La autoridad municipal informó que se realizarán durante estos días, visitas de revisión en los tradicionales mercados de las flores, que se instalan en diversos puntos de la ciudad, donde se exigirá el respeto a los ya citados protocolos sanitarios y a las restricciones en el número de puestos instalados.