Thursday, 2/12/2021 | 16:51 UTC-6
InterSIP Noticias

Regresar a las Foto Multas no es mala idea

Regresar a las Foto Multas no es mala idea

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

            Regresar a las Foto Multas no es mala idea

GuillermoRobles perfil columna

Los conductores se mofan de las autoridades viales de Saltillo, ante las nulas acciones para hacer respetar los límites de velocidad en las avenidas, bulevares, y diferentes arterias de la capital de Coahuila.

Recordemos que el 14 de octubre del presente año, salió publicado en la primera plana de locales de algunos de los periódicos de la capital, el regreso del programa “Radar por la Vida”, en diferentes puntos en Saltillo. También el comisionado de Seguridad Pública de la misma cabecera municipal del que hablamos, dijo que sería meramente una medida preventiva. Esta medida se dijo que no sería recaudatoria sino se trataba de una concientización para quienes están en el volante para bajar los índices de accidentes que se derivan de la falta de pericia, descuido, conocimiento, y evidentemente el de alta velocidad.

Los resultados del dicho programa “Radar por la Vida”, ha rendido los siguientes frutos de acuerdo a publicaciones en la prensa escrita. El lunes 18 de octubre “No respeta alto y causa accidente” nota por María Muñiz; en donde un conductor aparentemente en estado no conveniente, se pasó la señalización de alto total causando una aparatosa coalición. Ese mismo día y misma reportera publica la nota titulada “Vuela con auto y destroza fachada de casa en LEA”, considero que el título de la misma habla por sí solo. Y mismo día de publicación otro conductor aparatoso accidente el domingo 17 de octubre otro evento causando daños en el puente del distribuidor vial El Sarape.

El día siguiente, es decir, el martes 19 de octubre del presente año el reportero Efrán Maldonado, publica varias notas informativas de accidentes viales. Una de ella se titula “causa: el exceso de velocidad, Acaba con heridas leves tras volcarse”, en donde una camioneta perdió el control a los famosos cerrones, entre los distribuidores viales Derramadero y libramiento Norponiente. “Muere al estrellarse vs. Salón del ColMex”, lo anterior en calle Ignacio Rayóibn entre Francisco Coss y Presidente Cárdenas. El 21 de octubre del 2021, nota titulada “Chocan ruleteros; uno de ellos ignoró un alto”, por Efrán Maldonado.

La lista de accidentes con fuentes de información puede continuar y sin mencionar la infinidad de ellos en cualquier sector de la población, incluso en aquellas zonas de residencia de alto poder adquisitivo, como lo es el Boulevard Luis Donaldo Colosio, en donde se ha protagonizado muchos accidentes trágicos en donde lamentablemente se ha perdido la vida, y todo por exceso de velocidad porque toman esa vialidad como si fuera autopista de carrera. En días pasados a plena luz de día se presento un incidente que salió disparado sobre el Blvd. Colosio cayendo cerca de un memorial de piedras y flores de un fallecimiento de una persona siendo su muerte la misma causa, es decir, vehículo con exceso de velocidad.

Estoy convencido que los mexicanos no aprenden de ningún tipo de preventivo y más tratándose de aquellas viales. Siempre lo he criticado y me han criticado cada vez que digo “los conductores solo aprenden a macanazos”, y no falta quien me diga que, no a la violencia. Aunque literalmente no signifique eso, sino que considero que en lugar de estar alertando o previniendo, que mejor apliquen la ley y/o Reglamento de Tránsito.

Desde el anuncio del programa “Radar por la Vida”, hasta parece una simple casualidad que los indicadores de los accidentes han aumentado o que los conductores le presionan más al acelerador como burlándose de las autoridades de tránsito.

Saltillo, puede estar en los Tops Rating como el municipio más seguro del país, y eso no es cuestionable porque cuando se habla del crimen común, o robos en comercio y casas, nunca se pondrá en duda, o al menos en la actual Administración de Manolo Jiménez Salinas. También sucede los mismo si hablamos en el tema de narcomenudeo o cualquier otro tipo de crimen organizado. Sin embargo, no es la primera vez que he denunciado públicamente que no todos jalan parejo, ya que el Alcalde es imposible que pueda estar solucionando todos los problemas personalmente, y me refiero en esta área en especifico que son las vialidades de la capital de Coahuila, que también debe de estar integrado como parte de la seguridad de los saltillenses. Existe una apatía por parte del departamento de la Policía de Tránsito y Vialidad, porque se niegan hacer su trabajo, que es el salvaguardar la integridad de los conductores irresponsables.

También me cuestiono, ¿en dónde está la Policía Civil de Coahuila?, porque al menos en Saltillo, observo un incremento de vehículos no solo con placas vencidas sino lo que es peor, sin placa alguna. Algo que independientemente de verlo como algo recaudatorio, sirve mucho para evitar que se cometan cualquier tipo de delito puedan escapar fácilmente en una unidad sin identificar. Pero también por el lado de la vialidad desde el momento que existe un accidente vial es muy fácil que el conductor o conductora responsable puede salir huyendo sin ser identificado el vehículo.

En la medida que pasan los días observo más inseguridad en las avenidas, y calles principales de la ciudad, así como dentro de colonias en donde me hace reconsiderar que la única manera de solucionar esto es aplicando la ley pero con la ayuda de la tecnología que actualmente ya se tiene, es decir, tenemos cámaras de video con reconocimiento facial y vehicular, bueno eso si trae laminado el carro, pero el por qué no retomar nuevamente el tema de las Foto Multas  pero ahora sí bien planificado y reglamentado con el control total de la misma autoridad para conservar la información del padrón vehicular.

La Presidencia Municipal de Saltillo, tiene la suficiente capacidad para llevar acabo un buen proyecto de Foto Multas, bien legislado por nuestro congreso estatal y reglamentado, pero sobre todo sin necesidad de contratar a una empresa privada. Solamente a macanazos se aprende y se respeta las leyes, y no hay otra manera de decirlo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org