Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

CUENTA LABORATORIO ESTATAL DE SALUD COAHUILA CON PERSONAL CALIFICADO

CUENTA LABORATORIO ESTATAL DE SALUD COAHUILA CON PERSONAL CALIFICADO

Por Jorge Moreno

CUENTA LABORATORIO ESTATAL DE SALUD COAHUILA CON PERSONAL CALIFICADO

28 noviembre 2021; Saltillo, Coahuila.- Por su trabajo en materia de investigación desarrollado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud, denominado “Diagnóstico de SARS-COV-2 en muestras de saliva por medio de RT-qPCR”, Irvin Adrián González Lara recibió el Premio Municipal de la Juventud 2021, en la Categoría Logro Académico.

De manos del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, el químico analista que labora en al área de Biología Molecular estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario estatal externó que su trabajo ha fortalecido el quehacer diario del Laboratorio que amplio su capacidad y desarrolló nuevos estudios debido a la actual emergencia sanitaria por Covid – 19.

“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se aplicaron más pruebas para detectar casos de Covid, así ampliamos nuestro margen de análisis de 40 a 200 estudios diarios en corto tiempo”, declaró.

“En el caso de Saltillo, mantuvimos una estrecha comunicación con autoridades municipales, ya que su activa participación en el Subcomité Técnico Regional contribuyó a mantener la ola de contagios”.

Bernal Gómez enfatizó que el trabajo de Irvin González refleja el compromiso del personal de Salud durante estos últimos dos años: “La labor ha sido incansable debido que la pandemia exigió de todos el máximo esfuerzo, en el caso del análisis de pruebas se reactivaron seis laboratorios de pruebas PCR en la entidad”, dijo.

El Secretario indicó que Laboratorio Estatal de Salud Pública ha sido reconocido a nivel nacional por su capacidad de tratamiento de pruebas PCR: “Ahora con la reactivación de las actividades también realiza muestreos de otro tipo, como de alimentos para conocer su trabamiento e higiene en la entidad”.

En el evento se contó con la asistencia de Ana María Brondo, encargada del Laboratorio y del programa estatal de pruebas PCR y de antígenos de la Secretaría de Salud, además de compañeros de Irvin, quienes reconocieron su labor en esta unidad.