Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

EN COAHUILA SE CUIDAN LAS RESERVAS NATURALES VOLUNTARIAS

EN COAHUILA SE CUIDAN LAS RESERVAS NATURALES VOLUNTARIAS

Por Jorge Moreno

EN COAHUILA SE CUIDAN LAS RESERVAS NATURALES VOLUNTARIAS1

27 diciembre 2021; Saltillo, Coahuila.- El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís trabaja de la mano con pequeños propietarios y ejidatarios de Coahuila para la conservación y el cuidado de las Reservas Naturales Voluntarias, destacó la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez.

A través de esta figura, lugareños de diferentes regiones del estado tienen el compromiso de velar por su protección permanente para la conservación de su riqueza natural de flora y fauna.

Recordó que antaño, Coahuila sólo contaba con las Áreas Naturales Protegidas como Cuatro Ciénegas, en la Región Centro; Maderas del Carmen, en el Municipio de Ocampo, y Zapalinamé, en el sureste del estado.

Sin embargo, era necesario impulsar nuevos mecanismos para la protección de sus ecosistemas no representados, especies endémicas o en peligro de extinción e incrementar la conectividad, abundó la servidora pública estatal.

De esta manera, el gobernador Miguel Riquelme decretó durante el 2021 la creación de tres Reservas Naturales Voluntarias, las cuales fueron “Xeriscape” en Torreón; “Viñedo Los Amonites”, en General Cepeda, y “Rancho San Rafael”, en Jiménez.

En ese sentido, recordó que actualmente Coahuila es una de las principales entidades en cumplir con el Protocolo de Biodiversidad Natural, ya que registra más del 17 por ciento de su territorio en esas condiciones.

Con una superficie de 2.58 millones de hectáreas integradas bajo diferentes categorías de Áreas Naturales Protegidas, se considera que Coahuila cubre alrededor del 10 por ciento de la totalidad del territorio nacional en esas condiciones, destacó Canales Gutiérrez.

De esta manera, indicó que en la Administración de Miguel Riquelme Coahuila logró consolidar 34 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, donde se promueve la conservación de sus ecosistemas.

En ellas se protegen especies relictas y endémicas, como el perrito llanero, el águila real y la palma pita (Yucca Filifera), además de peces, anfibios, reptiles y cactáceas.