Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

ALISTA SALUD COAHUILA PRIMERA JORNADA DE COLONOSCOPÍAS

ALISTA SALUD COAHUILA PRIMERA JORNADA DE COLONOSCOPÍAS

Por Jorge Moreno

22 marzo 2022; Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, alista la primera jornada de colonoscopías gratuitas a realizarse en los Hospitales Generales de Saltillo, Torreón, Monclova , Acuña y Piedras Negras.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, dijo que estas acciones preventivas se realizarán por parte de especialistas en el marco de la campaña de prevención del cáncer de colon del próximo 31 de marzo al 2 de abril del año en curso, en la unidades de salud estatales.

 

Estableció que los principales signos y síntomas se encuentran el sangrado al evacuar, estreñimiento repentino, adelgazamiento de las heces, pérdida de peso, debilidad, cansancio y pérdida de apetito.

 

Mencionó que el grupo primario de atención serán los hombres mayores de 45 años, quienes se encuentran dentro del grupo de riesgo en la entidad, según estadísticas.

 

El funcionario explicó que en esta jornada participan también la Delegación del IMSS Coahuila y el Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.

 

“Para ampliar la cubertura emprenderemos varias estrategias con diversas instituciones en materia de salud para que los coahuilenses puedan prevenir diversas enfermedades”, señaló.

 

“Los interesados deberán de sacar su cita al teléfono (844) 504 6009, en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas de lunes a viernes”, recalcó.

 

Bernal Gómez enfatizó que estas acciones se realizan de manera gratuita y forman parte de las acciones para reactivar la totalidad de los servicios de salud pese a la emergencia sanitaria por Covid–19.