Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Implementan acciones para la creación del Programa Municipal de Derechos Humanos

Implementan acciones para la creación del Programa Municipal de Derechos Humanos

Por Alberto Casas

23 junio 2022; Torreón, Coahuila.-Autoridades Municipales y representantes de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, coordinaron  la realización de las primeras mesas de trabajo para iniciar con la creación del Programa Municipal de Derechos Humanos.

La Secretaria del Ayuntamiento Natalia Fernández Martínez, informó que por instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda, se invitó a colaborar a diferentes actores de la sociedad como colectivos, cámaras empresariales, miembros de la academia, autoridades municipales, entre otros, para poder construir el documento.

Agregó que dicho programa abordará 4 ejes principales, los cuales serán, “Torreón sin violencia”, “Torreón incluyente”, “Torreón libre de contaminación” y “Torreón solidario”, junto a 2 enfoques transversales que son “Gobierno transparente y abierto” y “Torreón seguro”.

Fernández Martínez, dijo que lo que se pretende es que este programa acompañe a la Unidad Municipal de Derechos Humanos, misma que se encuentra en etapa de conformación, así como al Plan Municipal de Desarrollo.

Por su parte Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, dijo que es fundamental tomar en cuenta la opinión de todos los actores de la sociedad, para poder tener un diagnostico fiel a la realidad de las problemáticas que enfrenta la ciudad, razón por la que hoy se inició con las mesas de trabajo.

La académica manifestó que la intención es que el Programa Municipal de Derechos Humanos, no solo quede en papel, sino que se aplique en la realidad y para eso es primordial darle seguimiento a la aplicación de las políticas públicas para poder medir su eficacia y de esa manera corregir o implementar algunas herramientas de ser necesario.