APRUEBAN POR UNANIMIDAD INCENTIVOS FISCALES PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2022
Por Rodrigo Jimenez

01 julio 2022; Acuña, Coahuila.- En segunda sesión ordinaria de cabildo de junio de 2022, por unanimidad, con la asistencia de 19 de sus 20 integrantes, y presidida por el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, con la comparecencia del tesorero Carlos Donato Pérez Reyes, aprobaron paquete de incentivos fiscales para el tercer trimestre del año, consistentes en:
➢ Condonación del 100% de los recargos existentes que se causen por concepto de impuesto predial para los ejercicios 2017 al 2021. Descuento que se hará extensivo a los contribuyentes que realicen el pago en una sola exhibición; asimismo a quienes celebren convenio de pago en parcialidades con la Tesorería Municipal, durante el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2022. Lo anterior, en términos del Artículo 382 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza.
➢ Condonación del 100% de recargos del 1 de julio al 30 de septiembre de 2022 por operaciones derivadas del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) para las Declaraciones de Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles actuales y de años anteriores, que se encuentren pendientes de presentación y pago ante Catastro y Tesorería Municipal. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 de la Ley de Ingresos del Municipio de Acuña, Coahuila del año 2022, así como en lo previsto en las fracciones III, IV y V del Artículo 50 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila.
➢ Ampliación del plazo de 15 a 30 días para la presentación y pago de las declaraciones de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles ante Catastro y Tesorería Municipal, en los supuestos que establece el Artículo 58 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila. Lo anterior, por el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2022.
➢ Incentivo fiscal del 30% de descuento por arrendamiento de locales del mercado y tianguis municipales. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 41 de la Ley de Ingresos del Municipio de Acuña, Coahuila, para el año 2022.
En otro tema, relativo al ámbito de la Comisión de Arte y Cultura, tras dictamen emitido por los regidores y síndica comisionados: Angélica María Albarado Albarado, Fernando Leos Rojas y Karla Yolanda Sánchez Sánchez, por unanimidad el cabildo aprobó:
✓ Los requerimientos básicos para la instalación de una Biblioteca Pública, es decir, la ratificación de las ubicaciones de las actuales dos bibliotecas existentes en Acuña.
✓ Convenio de colaboración entre el R. Ayuntamiento de Acuña Coahuila y la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, para incorporar las Bibliotecas “Prof. Federico Berrueto Ramón” y “Lic. Elsa Hernández de de Las Fuentes» a la Red Nacional y a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.




