Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

CONMEMORA SALUD COAHUILA DÍA MUNDIAL HEPATITIS

CONMEMORA SALUD COAHUILA DÍA MUNDIAL HEPATITIS

Por Jorge Moreno

28 julio 2022; Saltillo, Coahuila.- Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Hepatitis, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, exhortó a la población a tomar conciencia sobre esta enfermedad vírica, que en la actualidad representa un reto para la salud pública en el mundo al ser la causante del 1.4 millones de muertes al año.

 

En primera instancia explicó que “Hepatitis” significa inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones, función que se ve afectada cuando se inflama o daña. En el caso de la hepatitis no infecciosa, esto ocurre por consumo excesivo de alcohol, toxinas, algunos medicamentos y otras afecciones médicas que desencadenan hepatitis.

 

Reiteró que existen tres tipos de hepatitis virales y que resultan ser las más comunes: A, B y C. La Hepatitis A es siempre una enfermedad aguda, de corta duración, mientras que las B, C y D son más propensas a volverse continuas y crónicas. La Hepatitis E es usualmente aguda, pero puede ser particularmente peligrosa en las mujeres embarazadas.

 

La Hepatitis A se transmite con mayor frecuencia por consumir alimentos o agua contaminados por heces de una persona infectada con Hepatitis A; mientras que el tipo B se transmite por el contacto con fluidos corporales contaminados, como sangre, secreciones vaginales o semen, que contengan el virus VHB.

 

Respecto a la Hepatitis C, informó que viene del virus VHC y se contagia por el contacto directo con los fluidos infectados del cuerpo, a menudo a través del uso de drogas inyectadas y contacto sexual. Añadió que, según informes de la OMS, sólo en 22 por ciento de las personas con Hepatitis C crónica logra tener un diagnostico; de ellas, el 18 por ciento reciben tratamiento.

 

“Los datos más recientes que tenemos sobre esta enfermedad son que cada año hay 10 mil nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis B, y 23 mil muertes. También, según las estimaciones más recientes de la OMS, en toda la región de las Américas, en la que se incluye México, se producen cada año 67 mil nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis C y 84 mil muertes”.

 

Ante este panorama mundial, Bernal Gómez indicó que la Secretaría de Salud en Coahuila ha trabajado en formar estrategias impulsadas por el Gobierno del Estado con el objetivo intensificar los esfuerzos para alentar la participación de la población y de las instituciones de salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis en sus diferentes tipos, con campañas de difusión en hospitales e instituciones de salud.

 

”El personal médico acude a jornadas y brigadas de salud para realizar pruebas rápidas de detección de Hepatitis C y de otras enfermedades de transmisión sexual. De igual manera, el equipo de doctores adscritos a esta Secretaría se encuentra en constante capacitación para garantizar a la ciudadanía una atención de primer nivel y especializada”, finalizó.