Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

      “Nunca olvidar”

            OPINIÓN

         Por Guillermo Robles Ramírez

            “Nunca olvidar”

Esas fueron las súplicas del domingo pasado por parte de los estadounidenses al homenaje de las víctimas del ataque terrorista en el edificio de World Trade Center, mejor conocido como las Torres Gemelas.

Después de 21 años de la destrucción total de los simbólicos edificios se continúa contabilizando la cantidad de víctimas en la medida que han ido identificando el ADN de los restos recuperados del lugar del suceso en donde al menos se ha leído los nombres de 2,983 víctimas. Una cifra que ha superado en el ataque que hubo en Pearl Harbor en el año de 1941.

Para las personas que perdieron la vida o que nunca fueron encontradas entre todo el escombro, ya sea de algún familiar o amistad en estos próximos 20 años viven como si fuera todavía un 11 de septiembre del 2001, en donde siguen conmocionadas, tristes y confundidas por lo sucedido en Nueva York; para ellos el tiempo se detuvo.

También conocido como el 9/11 no solo impacto a los Estados Unidos, sino que conmocionó al mundo entero, sumándose a rezos y solidaridad a las familias que fueron afectados como víctimas de muerte y heridos.

Un acto de cobardía por parte de quienes cometieron ese ataque de usar como proyectiles aviones comerciales. La pérdida de miles de vidas y el colapso de las Torres Gemelas no fue lo único que perdió los Estados Unidos. Sino también se perdió la confianza y poderío de una nación que por años se había considerado como la primera potencia mundial.

El país más seguro del mundo, una nación a la vanguardia de la autodefensa que se había fortalecido por años gracias a las películas hollywoodenses, sobre los temas de acción, terrorismo y no podía faltar aquellas de catástrofes naturales o, el fin del mundo en donde los Estados Unidos, siempre encontraban una solución o, sobrevivían como nación en esos filmes del cinematográfico.

Desafortunadamente, toda esa percepción se esfumó con la vulnerabilidad cuando el 11 de septiembre del 2001, en ese acto terrorismo en el corazón de Nueva York, cuando dos aviones comerciales se impactaron en las Torres Gemelas del World Trade Center.

Ese fue el parte aguas no solamente para los estadounidenses, sino también para el resto del mundo, dándose cuenta de que los Estados Unidos ya no era aquella primera potencia mundial; aquel país que nadie se atrevería a tocar no solo por su grandeza sino porque era impenetrable su sistema de seguridad.

Desde entonces esa confianza no se volvió a recuperar nunca y los Estados Unidos se convirtió en una nación igual que el resto del mundo, es decir, ya no existe un país que pueda presumirse como potencia mundial, ni por su sistema de defensa y ni mucho menos por tener un sistema económico ejemplar, ya que todo está globalizado.

Con el atentado más mortífero en suelo estadounidense el 11 de septiembre del 2001, actualmente existe en el lugar exacto donde estaban las Torres Gemelas, un monumento conmemorativo que se construyó en el año 2006 y posterior a eso se inició la construcción del llamado National September 11 Memorial & Museum, para recordar y honrar a las víctimas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México). www.intersip.org