Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Muestran Chema Fraustro y Riquelme compromiso por la seguridad de Saltillo

Muestran Chema Fraustro y Riquelme compromiso por la seguridad de Saltillo

Por Jorge Moreno

22 septiembre 2022; Saltillo, Coahuila.- En el mes de la seguridad, el alcalde José María Fraustro Siller y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregaron uniformes y radios a elementos operativos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana con una inversión de cerca de 15 millones de pesos.

Asimismo, encabezaron la entrega de 24 ascensos a elementos de la Policía aprobados bajo un nuevo esquema ciudadano, el cual fue implementado por primera vez y en el que intervino la Universidad Autónoma de Coahuila, la Junta de Gobierno, la Comisión de Honor y Justicia, asesores externos y regidores.

“Con la entrega de estos uniformes y los dispositivos de radiocomunicación mejoramos el equipamiento de las y los elementos de seguridad pública, con una inversión superior a los 15 millones de pesos, y el programa de capacitación permanente nos permite entregar con orgullo el grado a 24 elementos que han aprobado el proceso de promoción”, dijo el alcalde.

Comentó que el proceso innovador de Saltillo para otorgar los ascensos fortalece la confiabilidad y efectividad del cuerpo policial.

Chema Fraustro recordó que esta inversión se suma a otras importantes acciones como la entrega de la Base de Operaciones Coordinada en La Ventura, donde además se anunció que gracias al apoyo del Gobierno del Estado y a una disciplina financiera estricta del Gobierno Municipal, se cumplió el compromiso de un incremento salarial para el cuerpo de seguridad municipal.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó su reconocimiento al alcalde de Saltillo por la coordinación y trabajo en conjunto en materia de seguridad para lograr que la capital de Coahuila viva un clima de paz.

“Correspondemos como gobierno al compromiso, eficiencia y esfuerzo de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana. Hoy tenemos mejor equipamiento y mejores policías. La Policía Municipal es un gran aliado de mi gobierno, aquí se trabaja en conjunto y ha sido fundamental para que sea de las ciudades más seguras”, señaló el gobernador.

Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que se entregaron a elementos de la Policía Preventiva y Tránsito, y Centro de Control y Comando un total de mil 1150 uniformes operativos y de gala, botas tácticas, zapato choclo, gorras y kepi, así como 220 uniformes operativos, botas tácticas y boinas a elementos del GRS, y 100 radios con capacidad de hasta 96 canales y 300 contactos.

“En el proceso de otorgamiento de grados participaron 166 aspirantes en exámenes teóricos, chequeo médico y físico evaluaciones cuantitativas y cualitativas en habilidades tácticas, defensa personal, detenciones, aplicación de protocolos, conducción de vehículos policiales y entrevistas presenciales”, dijo.

La elemento María de Los Ángeles Alvarado Arredondo mencionó que es la primera vez que se participa para el otorgamiento de grados.

“Esto nos brinda certeza a todos los elementos, se tomó en cuenta la antigüedad en el servicio y en el grado, méritos, desempeño, competencias básicas, teóricas y prácticas. El alcalde se ha encargado de dignificar la corporación”, dijo.

Durante el evento estuvieron presentes Sonia Villarreal Pérez, secretaria de Seguridad Pública en el estado; Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; la diputada Martha Loera Arámbula; Jorge Alberto Leyva García, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y Hugo Gutiérrez Rodríguez, director de Policía Preventiva y Tránsito.

Contigo, siempre

•         Cerca de 15 millones de pesos en inversión

•         1150 uniformes para elementos de la Policía Preventiva y Tránsito y Vialidad, y Centro de Control y Comando

•         220 uniformes para elementos del GRS

•         100 radios

•         24 grados: 1 suboficial, 5 policía segundo y 18 policía tercero