Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Presentan el Libro “Umbrales” que Exhorta a través de la Transdisciplina a Preservar y Valorar el Patrimonio Arquitectónico de Centro de Saltillo

Presentan el Libro “Umbrales” que Exhorta a través de la Transdisciplina a Preservar y Valorar el Patrimonio Arquitectónico de Centro de Saltillo

Por Jorge Moreno

 

23 septiembre 2022; Saltillo, Coahuila.- Este jueves en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, fue presentado el libro “Umbrales”. El Centro de Saltillo. Visiones desde la Transdisciplina, como una invitación, oportunidad, recibimiento, reconocimiento y protección para aquellos a quienes se les invita y permite ingresar a su recinto a través de la puerta.

 

La obra que contiene 22 fotografías de puertas de las calles del centro de Saltillo, incluye la percepción y visión del mismo número de autores, el prólogo escrito por Mauricio Beuchot y fue presentada por el rector Salvador Hernández Vélez, el Investigador e Historiador el Dr. Carlos Manuel Valdés Dávila, y los coordinadores del libro Argelia Isabel Dávila de Bosque y Alejandro Pérez Cervantes.

 

Carlos Manuel Valdés Dávila, en sus comentarios expresó que la puerta es más que una abertura, es un elemento que permite mostrar la tradición, la cultura, la arquitectura, la historia, pero además habla del lugar que traspasa, que vislumbra el fuego, la luz y el amor que hay dentro, por ello exhortó además de ver las distintas fotografías contenidas en la obra, a leer lo que cada autor trasmite desde su perspectiva narrativa, arquitectónica, semiótica, histórica y literaria.

 

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó su gusto por un libro que promueve la cultura, pero sobre todo las distintas áreas del conocimiento; es una obra que nos invita a reflexionar, pero sobre todo a fomentar la conservación y protección del patrimonio arquitectónico del centro de Saltillo.

 

Mencionó que “Umbrales” permite retomar el valor de los materiales con los que se construyeron y les permite mantenerse de pie, como el adobe, el ladrillo y la madera, que, en sus diseños, además de lo arquitectónico, aparece la matemática con el soporte de medios círculos y figuras geométricas que fortalecen la estructura.

 

La puerta nació por necesidad, defensiva, psicológica y cultural y es una herramienta eficaz y adecuada, porque con su sola presencia, da esperanza, genera expectativas, provoca a traspasarla, a fugarse, es un marco de referencia en el discurrir del tiempo de la mente.

 

Los coordinadores de la obra explicaron que este proyecto nació de una convocatoria de fotografía en la que participaron más de 100 autores; Umbrales. El Centro de Saltillo. Visiones desde la Transdisciplina busca revistar a través de una serie de breves ensayos en torno a sus puertas, las concepciones del patrimonio arquitectónico, a través del registro visual de elementos representativos de épocas y estilos que configuran diversas corrientes.

 

Argelia Dávila del Bosque, es arquitecta con especialidad en diseño y tecnología ambiental, es profesora investigadora y coordinadora de posgrado de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, es creadora de la plataforma digital In Signia, sitio dedicado al estudio, promoción y preservación del patrimonio.

 

Alejandro Pérez Cervantes, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor en el área de Ciencias y Humanidades, es líder del Cuerpo Académico “Expresión Visual” en la Escuela de Artes Plásticas “Profr. Rubén Herrera”, donde es coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

 

Los autores de los ensayos de cada una de las puertas seleccionadas son: Alejandro Pérez Cervantes, Adolfo Narváez Tijerina, Alicia Arroyo, Amaury Pérez, Argelia Dávila del Bosque, Ariel Gutiérrez, Arturo Villarreal, Carlos Manuel Valdés, Carlos Recio Dávila, Cynthia Rodríguez, Darío D. Aguillón, Eliézer Jáuregui, Enrique Abasolo, Enrique Reyes, Esperanza Dávila, Iván Vartan Muñoz, Karina Soto Canales, Luis Castro Solís, Miguel Agustín Perales, Ricardo Ortiz Bernal, Víctor Palomo y Víctor Ruíz; la edición digital la encuentran en https://issuu.com/alejandroperezcervantes/docs/umbrales_final_baja_resolucion