Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

SE INSTALA EL CONSEJO TRIPARTITO PARA LAS RELACIONES LABORALES DE COAHUILA

SE INSTALA EL CONSEJO TRIPARTITO PARA LAS RELACIONES LABORALES DE COAHUILA

Por Jorge Moreno

23 septiembre 2022; Saltillo, Coahuila.- Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo en Coahuila, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tomó protesta a los integrantes del Consejo Tripartito para las Relaciones Laborales del Estado de Coahuila de Zaragoza.

 

Zogbi Castro destacó que en Coahuila, con la formalización de la instalación de este Consejo Tripartito, la entidad avanza en tiempo y forma en la implementación de la Reforma Laboral.

 

Informó que el Consejo Tripartito tiene como objeto la evaluación puntual y seguimiento de los compromisos adquiridos por las partes en el Pacto Coahuila 2022: un nuevo modelo laboral, crecimiento, empleo y estabilidad laboral, en sus tres ejes rectores:

+ Consolidación de la recuperación y crecimiento económico con enfoque en una transición justa.

+ Estabilidad y Paz Laboral.

+ Implementación del nuevo modelo laboral.

 

Asimismo, la titular del Trabajo del Estado señaló que tiene como objetivo secundario impulsar un mecanismo permanente para la emisión de políticas públicas en materia del trabajo decente, que deriven del diálogo social tripartito.

 

“Este Consejo será un instrumento que permitirá contar con el consenso y la participación de todos los involucrados en el mundo laboral para así seguir apuntalando la paz y la estabilidad laboral que caracteriza a Coahuila”, mencionó.

 

Zogbi Castro agregó que gracias a las políticas del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ha incluido a todos los sectores, de tal forma que sea un crecimiento equilibrado, que es precisamente lo que se busca a través de dichas políticas públicas.

 

Ese ejemplo de inclusión que se da en estas mesas de diálogo: “Hoy celebramos precisamente este diálogo tripartita; se cristaliza en un consejo en donde estaremos consultando los temas que son de especial relevancia para todos nosotros, para poder tomar las mejores decisiones para nuestro estado”.

 

Tomaron protesta en el Consejo Tripartito para las Relaciones Laborales del Estado de Coahuila de Zaragoza:

Por el Gobierno Estatal, Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo y presidenta del Consejo Tripartito; María Herlinda Maeda Sánchez, Secretaria Técnica de la Secretaría de Economía; Eva de la Fuente Rivas, magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en representación del magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup.

 

Por el Gobierno Municipal: Ana Cecilia Mata Rodríguez, Subdirectora de Fomento Económico, en representación del Presidente Municipal de Saltillo, José María Fraustro Siller.

 

Por las Centrales Obreras, Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Coahuila; Mario Enrique Morales, presidente ejecutivo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Jesús González Cárdenas, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes en Coahuila (FNSI).

 

Por los Organismos de Empleadores, Roberto Cabello Elizondo, Secretario General de la Unión de Organismos Empresariales, Coahuila Sureste; Eduardo Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Coahuila Sureste, y Octavio Benavides Narro, Secretario General de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) Nacional.

 

A esta ceremonia asistió como testigo de honor Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba.