Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Norte

INVITA ALCALDESA A CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS CON ALTARES CATRINAS CATRINES Y TAPETES DE ASERRÍN

INVITA ALCALDESA A CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS CON ALTARES CATRINAS CATRINES Y TAPETES DE ASERRÍN

Por Rodrigo Jimenez

10 octubre 2022; Piedras Negras, Coahuila.-Durante rueda de prensa presidida por la Alcaldesa Norma Treviño Galindo, se dieron a conocer las convocatorias para las festividades del “Día de Muertos”, en las que se invita a participar al público en general, a las escuelas y universidades en el ya tradicional concurso de Altares de Muerto, Catrinas y Catrines vivientes y Tapetes de Aserrín.

La Alcaldesa expresó estar contenta ya que estos eventos se habían suspendido por la pandemia y que ahora se pueden retomar, por lo que invitó al sector educativo y a la ciudadanía a participar durante estas festividades, que además de promover la cultura son de gran convivencia familiar y atraen el turismo a nuestra ciudad dándole vida a la Gran Plaza y al Paseo del Río.

La explicación de la mecánica de los concursos, estuvo a cargo de Jessica Velázquez Castellanos, Directora de Desarrollo Social incluyente, quien manifestó que estos concursos ya son parte de la cultura de Piedras Negras.

El objetivo del concurso del “Catrín y Catrina Viviente”, es recrear a este personaje de la calavera vestida de gala, del famoso grabador y dibujante José Guadalupe Posada.
En los concursos podrán participar todos los ciudadanos de Piedras Negras.

Para este concurso, por ser una administración incluyente se consideró una categoría inclusiva donde podrán participar personas de todas las edades, además de las categorías, Infantil o juvenil menor de 5 a 17 años, la categoría juvenil mayor de 18 años en adelante.

El concurso y premiación será el domingo 30 de octubre a partir de las 7:00 horas, con un desfile que iniciará en la Gran Plaza y terminará en el Paseo del Río para su premiación. Las catrinas y catrines para registrarse deberán presentar copia de su INE y serán evaluados los siguientes aspectos: representar a las catrinas de Posada, diseño y creatividad, maquillaje.

Los premios serán para el primer lugar 4,000 pesos, para el segundo lugar 3,000 pesos y para el tercer lugar 2,000 pesos, además de sus reconocimientos.

Para el concurso de “Altar de Muertos” se invita a la sociedad civil, maestros y estudiantes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, empresas y toda la comunidad interesada en fortalecer la tradición del “Día de Muertos”.

Para participar en este concurso deberán tener un equipo con un mínimo de 5 hasta un máximo15 participantes, deberán llenar una ficha de registro con el nombre del grupo, dirección, correo electrónico, nombre del responsable, teléfono, nombre del altar, nombre de la persona a quienes está dedicado y una breve descripción de su biografía o trayectoria.

El jurado evaluará creatividad, composición, originalidad, uso de elementos tradicionales, exposición oral sobre el altar.
La exposición de los altares será el día 30 de octubre de 7:30 am a 6:00 de la tarde y quedarán en exposición hasta las 11:00 de la noche que termina el evento, la evaluación se realizará el mismo domingo 30 a las 8:00 de la noche y se premiará en el Paseo del Río, otorgándole 7,000 pesos al primer lugar, para el segundo lugar 5, 000 pesos y para el tercer lugar 2,000 pesos.

Igualmente, el Regidor Aaron Rodríguez de Lara, indicó que la convocatoria de “Tapetes de Aserrín”, está abierta a la población en general para que participen, los tapetes se podrán elaborar el día 30 en la calle Zaragoza sobre la explanada frente al “Santuario de Guadalupe” en la Gran Plaza a partir de las 7:30 de la mañana y serán calificados a las 6:00 de la tarde del mismo día.

Los colores que podrán utilizar para elaborar los tapetes son: negro, morado, naranja, verde, rosa y blanco, con el contorno negro y amarillo.
Los diseños de los tapetes que presentarán los participantes deberán ser enviados al correo: educacion22-24@outlook.es hasta el día viernes 28 de octubre.

Los premios para los ganadores del primer lugar son 6,000 pesos, para el segundo lugar 4,000 pesos y 3,000 pesos para el tercer lugar.

Rodríguez de Lara, señaló que las inscripciones a los concursos quedan abiertas a partir de la publicación de las convocatorias y hasta el 28 de octubre en las oficinas de la Coordinación de Educación, ubicada en Presidencia Municipal, en un horario de 9:00 am a 4:00 pm; en “Casa de las Artes”, ubicada en calle Zaragoza frente a la Gran Plaza de 9:00 am a 7 :00pm y en “Casa de la Cultura”, ubicada en avenida López Mateos #1800 Col. Roma en un horario de 9:00 am a 7:00 pm.
Agregó que cualquier situación no prevista en las presentes convocatorias será resuelta por la coordinación de los concursos, concluyó el Regidor.