Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Ni a oficina llegan

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

 

Ni a oficina llegan

La cúpula nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, está resignada al fracaso en Coahuila en la que se juega elecciones para el 2023, para cambio de gobernador y diputaciones, en donde desde estos momentos Morena, está observando que el escenario es adverso con las estimaciones que originalmente habían hecho.

Dirigentes coahuilenses de Morena, muy cerca y muy adentro de la dirigencia nacional en la ciudad de México, han revelado esta información con tristeza, coraje y malestar, ya que consideran que los morenistas en Coahuila van en declive por las pugnas y peleas que existen entre dos o tres grupos que se han formado y que cada uno estira para su lado, entorpeciéndose y metiéndose zancadilla cada quien, no llegando a ninguna parte.

Están conscientes los líderes nacionales del partido cuyo lema se conocen como, “la esperanza de México” que efectivamente se ha perdido terreno en Coahuila y que de hecho Morena en la Entidad se ha polarizado en dos grupos fuertes, pero igual de antagónicos y que son el de Torreón, y el de Saltillo.

Aunque también hay que decirlo que en la sede nacional también hay dos grupos, el de su dirigente Mario Delgado y los de Andrés Manuel López Obrador.

Los coahuilenses están siendo testigos en estos momentos de esa división, mientras que un grupo apoya a su gallo para candidato a gobernador al empresario saltillense Armando Guadiana, y, por otro lado, está el lagunero Ricardo Mejía Berdeja.

Aunque muy apenas se conoce la existencia del comité de Morena en la capital de Coahuila, es decir, su ubicación y consejo, son ellos quienes   consideran que Armando Guadiana sería el mejor gallo para trabajar con él. Pero a diferencia del resto del Estado coahuilense; se puede afirmar que no lo saben, y de acuerdo de la óptica de sus líderes nacionales, es el motivo por el cual apenas en este año 2022 iniciaron visitas de funcionarios federales en Piedras Negras, Cinco Manantiales, Carbonífera, entre otros; considerándose proselitismo.  Lo anterior tiene su lógica porque se puede afirmar que no existe un comité de Morena en el resto de las cabeceras municipales de Coahuila, a excepción de Saltillo y Torreón, o al menos la población no sabe de la existencia de ellos, así como algunos dirigentes morenistas coahuilenses. Al menos eso es lo que me han confiado algunos de esos «chairos», cuyos nombres me han pedido que se conserven bajo anonimato, por miedo a represalias.

A la falta de no tener quién los represente como partido en esas cabeceras municipales fuera de la Región Sureste de Coahuila; Morena se ha visto a la necesidad de tener que hacer proselitismo, aun cuando todavía no inicia de manera oficial las campañas electorales en nuestra Entidad, pero la verdad no tienen la culpa los pocos simpatizantes de “la esperanza de México”, ya que ni siquiera tienen una oficina en las distintas regiones coahuilenses, menos gente representativa, por lo que se maneja a través de terceros del grupo de personas de los interesados directos.

Sin embargo, lo mejor es esperar los tiempos que marque la ley electoral, y el de cada partido para asignar a su mejor candidato para que los represente, aunque sea una simulación de sondeos, pero mientras tanto ahorita el partido se debilita entre más tierra se echan encima, para decidir, quién será el próximo candidato de Morena para gobernador en Coahuila, porque ya le toca por antigüedad o por influencias, pero lo cierto es que la política siempre se hace con dinero ajeno y nunca con el propio por muy empresario que sea cualquiera de los interesados.

Y lo más importante es que, aunque se están adelantando a los tiempos marcados en la ley electoral, este partido político en Coahuila, también lo es quienes ven el descalabro antes de iniciar las elecciones y sin haber llegado a las urnas, son los mismos morenistas en este caso los de mero arriba que han realizado millonarias contrataciones de empresas de sondeo y encuestas para tener un panorama más realista que a juzgar se ve triste para ese partido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org