IMCE invita al seminario “La Ópera y su evolución definitiva” que impartirá el crítico musical Gerardo Kleinburg
IMCE invita al seminario “La Ópera y su evolución definitiva” que impartirá el crítico musical Gerardo Kleinburg
Por Alberto Casas
22 noviembre 2022; Torreón, Coahuila.-El R. Ayuntamiento de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación invitan al público interesado en la música y en la ópera, a asistir al seminario “La Ópera y su evolución definitiva” En torno a la evolución de la ópera del siglo XIX al arranque del siglo XX, impartido por el reconocido promotor y crítico musical Gerardo Kleinburg, quien el pasado mes de agosto también visitó Torreón para impartir el seminario “La ópera: así empezó todo”, promovido por el IMCE.
Las seminario será gratuito y sólo se impartirá de manera presencial, programado para los días 23, 24 y 25 de noviembre de 17:00 a 20:00 hrs. en el auditorio del Museo Arocena. Para asistir, es necesario registrarse previamente en el correo electrónico cultura.imce@gmail.com enviando nombre completo y algún teléfono de contacto de la persona interesada.
Gerardo Kleinburg ha desarrollado una labor extensa como promotor, crítico musical y operístico en medios nacionales e internacionales. Cubrió durante trece años ininterrumpidos el Festival de Salzburgo. Recibió en 1992 el Premio Internacional de Crítica Musical del dicho Festival, por su crítica sobre la ópera La flauta mágica, presentada durante 1991, año del bicentenario de Mozart.
A los 27 años se convirtió en el más joven director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera del INBAL, cargo que desempeñó de manera ininterrumpida por diez años.
Trajo el supertitulaje operístico por primera vez a México, además fue invitado por Plácido Domingo en dos ocasiones como jurado en la final del Concurso Operalia.
Ha sido conductor durante 17 años ininterrumpidos del único programa que transmite ópera, tanto internacional como nacional, en la televisión mexicana: “Escenarios”, transmitido por Canal 22. Igualmente, ha sido conductor de programas de televisión operísticos en Canal 11 y Canal 40.
Es también escritor y dentro de su obra literaria destaca el libro de cuentos operísticos “Tríptico. Tres actos en una ópera”, por el que ganó el Premio a Mejor Opera Prima del Pen Club de México. Otros de sus títulos son “No honrarás a tu padre” y “Hablemos de ópera”.
Precisamente, “Hablemos de Opera”, su proyecto de divulgación operística, está conformado por incontables y permanentes conferencias, cursos y charlas ofrecidas a todo lo largo y ancho de la República mexicana. Dichos cursos abarcan temas como: la historia de la ópera, entrenamiento auditivo, producción operística, análisis operístico y ciclos enteros acerca de temas y compositores específicos.
Sobre el seminario
El programa que se ha preparado para este seminario es muy extenso y nutrido en contenido histórico y analítico, tomando en consideración el aporte y obra de destacados autores célebres de la época, como Giuseppe Verdi y sus puntos de contacto con el estilo rossiniano así como su vinculación con el movimiento de unificación italiano, además de su concepto de teatralidad musical.
Por otra parte se abordará la vida de Richard Wagner y las influencias de los compositores alemanes previos a él, así como su vinculación con las revoluciones socialistas de la unificación alemana, además de la influencia filosófica en su estilo por parte de Schopenhauer y Nietzsche
En ese tenor, se hablará de la evolución de la ópera francesa, la vida de Giacomo Puccini y sus elementos estilísticos y musicales de sus obras.
Ya acercándonos al nuevo siglo se analizará la vida de Richard Strauss y su relación con el poder nazi, así como la evolución e involución del estilo straussiano.
Finalmente se hablará de las vanguardias operísticas europeas y la Segunda Escuela de Viena.
En las sesiones habrá múltiples ejemplos analizados en video y audio, y estarán abiertas a preguntas y respuestas