Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

COAHUILA CELEBRA EL DÍA ESTATAL DEL VINO, CON UNA INDUSTRIA ENOLÓGICA CONSOLIDADA

COAHUILA CELEBRA EL DÍA ESTATAL DEL VINO, CON UNA INDUSTRIA ENOLÓGICA CONSOLIDADA

Por Jorge Moreno

24 noviembre 2022; Saltillo, Coahuila.- Con una industria enológica consolidada y con potencial de un mayor crecimiento, nuestro Estado celebra el Día Estatal del Vino de Coahuila.

Gracias al Decreto emitido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el 2021, la entidad conmemora esta fecha para poner en valor la riqueza de nuestros vinos, que han proyectado el nombre de Coahuila en el plano nacional e internacional.

Con una industria vinícola de 425 años de historia, Coahuila es la Cuna de la Vitivinicultura en América Latina, y en días pasados fue sede del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022, el certamen de vinos más importante del País y de América Latina.

En el estado hay 26 bodegas ubicadas en nueve municipios, que promueven 160 etiquetas y mantienen una producción anual de 5 millones de botellas. Los municipios donde hay viñedos son: Parras de la Fuente, Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Torreón, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Guerrero y Saltillo.

Para conmemorar el Día Estatal del Vino de Coahuila, este sábado se llevará a cabo el Festival de Coahvino 2022, en el Museo del Desierto de Saltillo, con la participación de bodegas y restaurantes de la Región Sureste.

En octubre pasado, este mismo festival gastronómico se efectuó en Torreón; en ambos eventos se congregaron más de 20 bodegas del estado y restaurantes de las regiones Sureste y Laguna.

“Coahuila tiene los mejores vinos y lo respaldan las más de mil 300 medallas y distinciones que han ganado en México y el extranjero; la calidad, sabor y exquisitez de nuestros vinos son únicos”, dijo Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos el Estado.

Destacó que la industria enológica de Coahuila se ha posicionado con fuerza y eso se refleja con el incremento del 400 por ciento de visitas a los viñedos de la entidad.

Este segmento, añadió, representa un eje fundamental en el turismo de Coahuila: “Atrae turistas y visitantes a viñedos y bodegas, y genera derrama económica en este y otros sectores, como hoteles y comercio”.

Finalmente, la titular de SECTUR estatal reconoció el trabajo del Comité de Vinos de Coahuila y el compromiso de los empresarios de esta industria: “Es un segmento con mucho futuro, que seguiremos promoviendo dentro y fuera de México”.