Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

La Banda Municipal se presenta en el Centro Comunitario de Abastos

La Banda Municipal se presenta en el Centro Comunitario de Abastos

Por Alberto Casas

24 noviembre 2022; Torreón, Coahuila.- El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación presenta este jueves 24 de noviembre a la Banda Municipal de Torreón, con el concierto conmemorativo de la Revolución Mexicana en el Centro Comunitario de la colonia Abastos.

La presentación será a las 17:30 horas en la dirección Calzada Nezahualcóyotl y calle Ely Ortiz, a un costado de la Escuela Secundaria Número 3. Este acto forma parte de la serie de conciertos que ha realizado durante el mes de noviembre la Banda Municipal, alusivos al aniversario de la Revolución.

El director de la banda, el maestro Juan Barrios, informó que se interpretarán piezas como La adelita, La rielera, Coronelas, La Cucaracha y Marieta, entre otras.

Acerca de la historia de la Banda Municipal:

Si bien, Torreón desde sus inicios, incluso antes de ser ascendida al rango de ciudad, ha estado acompañada por una agrupación musical que al principio, solo se encargaba de amenizar aniversarios y fiestas cívicas, fue hasta 1917 cuando el Cabildo de Torreón aprobó la creación de la Banda Municipal con Samuel H. Mercado como primer director.

 A través de las décadas, la BMT ha sido uno de los activos culturales más importantes de la ciudad, que la convierten en un referente en la historia de Torreón.  Desde 2010 es dirigida por el maestro Juan Manuel Barrios Chávez y está conformada por 34 integrantes laguneros y laguneras.