Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Laguna

Román Alberto Cepeda González pone en marcha la capacitación de profesionales de la salud mental

Román Alberto Cepeda González pone en marcha la capacitación de profesionales de la salud mental

Por Alberto Casas

25 noviembre 2022; Torreón, Coahuila.- El Alcalde Román Alberto Cepeda González inauguró el curso “Apego seguro y caja de arena”, organizado por el DIF Torreón en conjunto con el Instituto Resilia, Instituto Español de Resiliencia, Fundación Humanae, DIF Coahuila y Grupo Surman, con el objetivo de brindar herramientas de intervención para los profesionales de la salud mental que trabajan con niños y adolescentes en situación vulnerable.

En su discurso, el Presidente Municipal comentó que es importante para Torreón el intercambio de información, la capacitación y el adiestramiento, pues son parte importante para la seguridad, el emprendimiento, la atracción de inversiones, y para construir una mejor sociedad.

“El construir una sociedad más justa, más equitativa, más equilibrada, es tarea de todos, hoy nos ocupa en tiempo y en forma corresponder a algo que nos dio la ciudadanía y que es invaluable, se llama confianza”, comentó.

Lo más importante que tiene Torreón es su gente, agregó el edil, y un peso invertido en su gente es un peso que vale, que cuenta y trasciende más allá de una Administración “hoy nos toca encabezarla y lo hemos tratado de hacer con profundo sentido de compromiso y de responsabilidad con la tierra que nos vio nacer”.

El Alcalde reconoció la labor del DIF Torreón y de las organizaciones de la sociedad civil, así como la de los participantes de la capacitación que se dieron cita para compartir la información y experiencias sobre la salud mental.

La señora Selina Bremer de Cepeda, Presidenta Honoraria del DIF Torreón, dijo que se trata de la segunda capacitación en colaboración con el Instituto Resilia y el sistema municipal.

Al respecto, señaló que esta capacitación es en seguimiento a la que se realizó en febrero con el tema “Trauma complejo y abuso sexual”, ahora con el abordaje de “Apego seguro y caja de arena”.

“Desde agosto del año pasado visualizamos este gran reto de poderles ofrecer estas capacitaciones, ha sido un sueño hecho realidad”, comentó la señora.

La doctora Rafaela Santos y la maestra Noelia Mata Novillo, son grandes profesionales dentro de la psiquiatría y la neurociencia de calidad mundial.

“Somos afortunados de tener esta oportunidad todos los que estamos presentes, profesionales del área de psicología, psiquiatría, personal del sector educativo, trabajadores sociales, terapeutas y pedagogos, personal involucrado en el cuidado de la salud emocional, personal de PRONNIF, organismos de la sociedad civil, así como personal de los DIF municipales del estado”, comentó.

A la capacitación acudió personal proveniente de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Selina Bremer de Cepeda dio a conocer que en los últimos siete años la cantidad de niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia o abuso en México ha aumentado de forma exponencial, y en consecuencia la situación de trauma por negligencia, abuso psicológico, físico o sexual es alarmante, por lo que es urgente dotar a los profesionales con las herramientas necesarias para reparar el daño neurológico y emocional que han sufrido las víctimas.

Laura López Willy, directora del Instituto Resilia, dijo a los presentes que es invaluable la labor que realizan como cuidadores de la salud mental, ya que conoce los retos a los que se enfrentan diariamente al atender a los niños y adolescentes.

“Gracias a todos los presentes por su esfuerzo, por sus ganas de seguir aprendiendo, y por sumar a la comunidad”, expresó.

El taller en el que participan 400 personas y que tendrá una duración de tres días, ayudará a los profesionales de la salud a tener un mejor abordaje en las problemáticas de los pacientes que han sufrido de manera prolongada relaciones tempranas de apego caracterizadas por el maltrato, el abandono o el abuso sexual, o bien.

Acudieron al evento Rafaela Santos Rivas, Presidenta del Instituto Español de la Resiliencia, Noelia Mata Novillo, especialista en psicología clínica, del Instituto Español de la Resiliencia y Elba Leticia de Alba Galarza, regidora presidenta de la Comisión del DIF en el Cabildo de Torreón.