Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Guillermo Robles

¿Mala calidad?

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

 

¿Mala calidad?

Una carretera construida durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés, que fue muy aclamada, sucedió en el 2004 en el tramo Los Lirios-San Rafael, del Municipio de Arteaga, Coahuila, y los límites con Nuevo León, precisamente en el poblado Laguna de Sánchez, en el Municipio de Villa de Santiago.

Esa carretera que fue construida por el gobierno de Coahuila, marcó un importante paso para enlazar y unir a los Estados de Coahuila y Nuevo León, motivo por el cual su importancia de mantenerse en buen estado.

Sin embargo, no ha sido así, es decir, ya que tiene muchos tramos en pésimas condiciones e ignoramos si los baches en el pavimento fueron originados por las periódicas lluvias que caen en esa región o por la mala calidad de la construcción del pavimento o asfalto, pero la realidad es que es una lástima que, inversiones importantes como la recién mencionada no se le dé mantenimiento y cuente con baches.

He tenido varias pláticas con personas que viajan constantemente o, transitan por ahí, sobre todo los fines de semana, rumbo a Los Lirios para que les permita cruzar los 16 kilómetros que pavimentó el gobierno de aproximadamente 19 años atrás se realizó en vías de comunicación entre Villa de Santiago, para conectar con la carretera Nacional.

Después de dejar el ejido Los Lirios, que es cuando se inicia la pavimentación mencionada, se ha encontrado con un desagradable trayecto en donde presenta baches; los que no tienen por qué existir debido a su importancia, aunque se le atribuya al supuesto de que en esa zona las lluvias son constantes, pues quienes conocen aseguran se trata de mala calidad en los materiales y su colocación.

El resto de la carretera, pero del lado de Nuevo León, que son algo así como cien kilómetros, sí que hay que sufrir para hacer la travesía, pues además de que los primeros 70 kilómetros yendo de Coahuila rumbo a Villa de Santiago, o sea en terreno de Nuevo León, es terracería con bastantes baches, independientemente de que da la impresión de que continua en proceso de pavimentación o, así de mal se ve por distintos puntos del resto del camino y particularmente conforme se acerca a Villa de Santiago, son curvas muy pronunciadas.

Pero vaya, hay que dejar el pesimismo debajo del colchón, porque las bellezas naturales, son extraordinarias, en preferencia esos extraordinarios cañones que tiene la sierra de Nuevo León y los distintos puntos por donde corre agua de la sierra en distintos pequeños arroyos, así como lo majestuoso e imponente de la altura de muchos puntos de esa sierra. Si usted se atreve, vaya preparado con una cámara o, video. Si lleva a sus pequeños, cargue con lo necesario para pasar un agradable y buen día de campo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org