Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Guillermo Robles

Se consolida la máxima casa de estudios: UAdeC

 

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Se consolida la máxima casa de estudios: UAdeC

La Universidad Autónoma de Coahuila, es la máxima casa de estudios de los coahuilenses, pero no solamente de nuestra Entidad, sino también figura a nivel nacional e internacional, al haber adquirido un crecimiento dentro del Sistema de Investigadores, consolidándose con 341 investigadores en el presente año.

Este reforzamiento en área científica, no ha sido nada fácil con la actual Administración Federal, cuyo objetivo ha sido acabar con el rubro de la investigación en el país, con los recortes presupuestales a las universidades, pero en lo particular a la UAdeC.

Pero para quienes se cuestionan, cuál es su importancia o, bien para quienes consideran que no es importante para un país; les puedo asegurar que es mucho más primordial la inversión a la comunidad científica, porque impacta en todos los rubros de una nación, siendo evidentemente la economía una de las que se benefician del desarrollo de ésta.

Actualmente México dejó de apostarle a la comunidad científica, y eso es costo que lo vimos a corto plazo con la pandemia del Covid-19, algo que a la fecha nuestro país todavía no ha podido desarrollar una vacuna, siendo la isla de Cuba, quienes han desarrollado antes que nuestro país una vacuna contra el coronavirus. A la falta de interés por parte del Gobierno Federal para invertir más en las universidades públicas en el rubro de investigación, y no siendo suficiente con este desinterés, han recortado presupuesto a ello, y México pagó la factura muy pronto porque hizo a nuestro país dependiente de los EUA, para adquirir una vacuna o bien, de aquellos países asiáticos que no tienen miedo a la comunidad científica.

Pero ahora bien no solo en eso, es decir, el sector de la salud, impacta la falta de interés de la Cuarta Transformación, a la comunidad científica de la UAdeC, sino que hay que estar conscientes que la necesidad de un país en desarrollo depende mucho de los centros de investigación y ciencia para poder desarrollar nuevos esquemas de manufacturación dentro de la tecnología, y procesos de operatividad y control de equipos técnicos para no estar dependiendo de diseños de otros países. Un ejemplo claro lo tenemos a la falta de producción en la petroquímica a lo cual dependemos de estar vendiendo el petróleo crudo a precios bajos y comprarlo procesado en gasolina a los Estados Unidos, y lo mismo sucede con la energía eléctrica.

Podría llenar esté espacio editorial con miles de ejemplos sobre las ventajas que puede tener un país que le apuesta a la comunidad científica, en lugar de acabar con ella. Por lo pronto tenemos que darle gracias a la Universidad Autónoma de Coahuila, porque ha luchado en no solo mantener activo su área de investigación científica evitando así la fuga de cerebros, talentos y posibles inminencias a otros países. Una crisis que actualmente está viviendo Brasil, con su recorte presupuestal a la ciencia e investigación.

Los coahuilenses podemos no solo presumir sino sentirnos orgullosos que, gracias a la máxima casa de estudios de Coahuila, actualmente cuenta con 341 investigadores de ambos sexos dentro del Sistema Nacional de Investigadores, cuya función tiene como la promoción y evaluación de profesionistas en nuestro país a la calidad de la investigación científica y tecnológica así mismo como la innovación que se produce en México.

Orgullosamente estos 341 Lobos de la UAdeC, han incrementado más del 90%, respectivamente desde el año 2018 con 180 investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Sus clasificaciones en este 2023 están dentro del área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra con 32 investigadoras e investigadores, en Biología y Química 35; Medicina y Ciencias de la Salud 37; Ciencias de la Conducta y la Educación 23 de ellos y ellas; en Humanidades 17, Ciencias Sociales existen 81; Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales, y de Ecosistemas hay 32, Ingenierías y Desarrollo Tecnológico 78 y por último Interdisciplinaria 6 sumando los 341 investigadores de los cuales 151 son mujeres y 190 lo conforman hombres. Hay que resaltar que la inclusión en la mujer ha tenido un incremento del 110 por ciento más desde el año 2018, con respecto al presente año.

Felicidades a la Universidad Autónoma de Coahuila, por este crecimiento a la comunidad científica que hay que decirlo tajantemente que la ciencia no se trata de un tema que existe en una burbuja nacional, sino que se encuentra a nivel global, misma que se da en colaboración entre universidades internacionales que no solo buscan desenterrar datos o nuevos descubrimientos que al final del día benefician al planeta, para optimizar mejor nuestros recursos naturales de manera precisa y segura, solucionando problemas como es el cambio climático o medicamentos que salvan vidas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org