Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Guillermo Robles

Ahora será con tarjeta

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Ahora será con tarjeta

En todo el mundo existen matrimonios que en la actualidad enfrentan problemas, sus motivos será una infinidad de variantes, desde lo más complejo como relaciones adulterinas, como también por la simple razón de que se acabó el amor.

Todo ese ritual y tiempo invertido para enamorar a la pareja se va en un par de meses por el caño, por medio de los juzgados familiares, para posteriormente pasar a la siguiente etapa, resultando aún más difícil porque así con la misma facilidad con la que se casan se divorcian.

Un trámite que en Coahuila ha quedado en el pasado puesto que existe la modalidad para hacerlo de manera más sencilla y rápido en donde las dos partes o una sola simplemente desee separarse sin tener que exponer ante un Juez ninguna causal o tener que ventilar su vida privada, y hasta inventar causales llegando al punto de la ridiculez.

Sus ventajas radican en tiempo en donde se podrá salir una sentencia aproximadamente de dos meses o dependiendo de la carga de trabajo de los juzgados. También implica invertir menos dinero para los abogados y la protección a los menores de edad, pero también establece que dependiendo de los años que haya durado el matrimonio, aquella madre que dedicó su vida a su hogar e hijos, la ley le otorgará hasta el cincuenta por ciento del patrimonio conyugal más aparte la pensión alimenticia aplicando para ambos casos, es decir, tanto para el hombre o la mujer dependiendo del caso.

Hay que aclarar que no en todas las entidades federativas tienen esta ventaja implementada en Coahuila, ya hace algunos años, porque todavía existen Entidades en donde este proceso puede tardar muchos años y más cuando se trata de hijos de por medio, así como el reparto de bienes.

Este gran esfuerzo que se hizo en Coahuila para los divorcios exprés fue producto del alto índice de los divorcios.

En este 2023 Coahuila, vuelve a ser pionero en temas jurídicos, ya que anunciado por el Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, hace un llamado a los coahuilenses instrumentando la facilidad a muchas mujeres o excónyuges puedan recibir la pensión alimenticia, obviamente a los menores de edad, por medio de una tarjeta de cuenta bancaria con cero comisiones ya sea por apertura o manejo de cuentas, a partir de este próximo 23 de enero del presente año.

Una de las tantas ventajas que tendrá esta nueva modalidad es que el ahorro de traslado para ir al juzgado a cobrar el certificado de depósito por concepto de la pensión alimentaria sin importar la cabecera municipal coahuilense, evitando el estar dando varias vueltas para ver si ya se encuentra disponible; ahora con el manejo de una cuenta bancaria para ello se puede verificar el saldo ya sea desde un cajero o las herramientas de internet o aplicaciones telefónicas, que brinde la institución bancaria.

También cabe señalar en endurecimiento para castigar el delito conocido como fraude de pensión alimenticia, en la que es castigado con cárcel, pagar los meses caídos en caso de existir incluso aquellas diferencias cometidas durante el delito de pensión, daños a la moral.

Hablando sobre este mismo tema de la pensión alimenticia, una vez que quede asentada la omisión o el fraude al que nos referíamos en el párrafo anterior, esperemos que exista alguna nueva disposición para poder hacer cumplir la ley que todo se pueda hacer desde el juzgado de lo familiar sin necesidad de tener que iniciar un incidente en algún juzgado civil. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org