Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Mural realizado en plaza de la Merced II es iniciativa ciudadana

Mural realizado en plaza de la Merced II es iniciativa ciudadana

Por Alberto Casas

25 enero 2023; Torreón, Coahuila.-Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la Dirección de Obras Públicas, informó que el mural en honor a la actriz Carmen Salinas, no tuvo costo económico para la Administración Municipal, pues fue a petición y realizado por varios artistas de Torreón.

 

El funcionario explicó que el mural aún está en proceso de terminación por parte de los artistas a cargo, y en los próximos días podrá ser apreciado en su totalidad por la ciudadanía.

 

La plaza Carmen Salinas, ubicada en la colonia La Merced II, es un reconocimiento a la actriz, quien murió en diciembre de 2021, y también forma parte de la estrategia de las acciones en materia de prevención del delito implementadas por esta Administración.

 

Una de las acciones en esa materia, es el rescate integral de espacios públicos en las diferentes colonias de Torreón, dijo Juan Adolfo Von Bertrab, con el objetivo de fomentar la sana convivencia entre las familias y usuarios en general de las plazas.

 

En la plaza Carmen Salinas se realizaron trabajos de construcción de banquetas, alumbrado, riego por aspersión, cancha de usos múltiples, entre otros.

 

El funcionario señaló que además se trabajó en el arreglo de las bardas, en ese sentido comentó que los vecinos al enterarse que la plaza llevaría el nombre de la actriz torreonense, propusieron que se creara un mural en su honor en una de las paredes aledañas a la obra.

 

“Nosotros accedimos para la utilización de la barda, es un tema de colaboración ciudadana y de poder acercar a los jóvenes para que puedan expresarse”.

 

Dijo que se trata de un grupo de jóvenes artistas quienes pidieron permiso para hacer la pintura en honor a Carmen Salinas.

 

 

 

 

 

 

 

El funcionario descartó que el mural esté incluido en el costo total que tuvo la obra que fue de 1.7 millones de pesos, pues los recursos municipales se invirtieron directamente en la infraestructura, para beneficio de más de 5 mil habitantes.

 

“No tuvo costo, se trata de acercar a la ciudadanía, de ceder espacios, las plazas las construimos como autoridad, pero son para el disfrute y cuidado de los vecinos, que ellos las hagan propias”, indicó.

 

Señaló que acciones como el mural son una forma en que la ciudadanía se apropia del espacio público.

 

Finalmente Von Bertrab Saracho dijo que continuarán con los trabajos en conjunto con los artistas para el perfeccionamiento del mural en honor a Carmen Salinas.