Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

  No olvidar es conmemorarlas

OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            No olvidar es conmemorarlas

Hoy se conmemora en México y todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si bien hay quienes consideran que no se debe de festejar o felicitar en este día por considerarse como una fecha de reivindicación de la lucha de las mujeres trabajadoras, considero que sí es correcto conmemorar y reconocer los logros realizados por las mujeres en el pasado, presente y proyectos a futuros en donde han logrado éxito y un lugar especial en los diferentes rubros como en lo económico, político y social.

Durante el día de hoy seguramente se escuchará innumerables discursos sobre la mujer, pero los que más irá a predominar serán las elocuencias de los políticos que nunca pierden una oportunidad para poder abrirse camino a un sector, en especial para sumar votos.

Cada quien le dará su propia interpretación e importancia, pues, así como hay gente de ambos sexos que no tenían conocimiento sobre su verdadero origen, del por qué hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y muchas de ellas tampoco le han encontrado un significado o causa en específico.

Entre las mismas féminas jóvenes lo interpretan como sinónimo de feministas el hecho de revelarse en contra del hombre. Siendo lo anterior motivo suficiente y justificante para desvirtuar su verdadero significado, y se lanzan a las calles para cometer vandalismo.

Hay quienes lo consideran, un día más inventado en el mundo de la mercadotecnia o en el mundo comercial para tener algo que vender.

Para una gran parte de los machistas les pasa de noche, y quienes se dieron por enterados gracias a algún medio de comunicación o publicitario, no le vieron motivo alguno que celebrar, pues, su posición es bien clara que la mujer se hizo para estar en la casa y crear hijos. Algo que personalmente no estoy de acuerdo. Además, han sido las mismas mujeres que han boicoteado y secuestrado este importante día que no tiene nada que ver con esas manifestaciones de violencia, repudio y discriminación hacia los hombres.

Considero la urgencia la dignificación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no solo con el reconocimiento del esfuerzo de millones de mujeres y hombres que han luchado para lograr la igualdad dentro de una sociedad, la justicia, la equidad, reconocimiento laboral, y desarrollo, pero no solamente dentro del área empresarial o industrial, así como en las escuelas y universidades, sino también con las que menos son reconocidas, es decir, las mujeres domésticas.

Sobre todo, el trabajo doméstico porque lamentablemente es visto no solamente por hombres sino también por las mismas mujeres, una obligación, o bien, la discriminación de este sector de la población femenina.

El esfuerzo de la labor doméstica, pero sobre todo aquellas cientos de madres que trabajan fuera y dentro de sus hogares, es menos preciado por completo, y existen muchas reflexiones sobre las habilidades que tiene de multitareas dentro de los hogares, como es el lavar, planchar, cocinar, ser enfermera; doctora, asistente, chofer, nana, etc., y lo peor de esto, es que ni siquiera reciben una remuneración económica, y mucho menos una apreciación por parte de los integrantes del núcleo familiar.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha sido una lucha silenciosa y lenta en donde muchas de ellas perdieron la vida peleando con la convicción de tener la misma capacidad o, más que la de un hombre para poder desempeñar un trabajo.

Es una pena que muchas mujeres jóvenes en el país, desconozcan el motivo e importancia, pues todas aquellas que se encuentran actualmente y tienen un trabajo, o negocio propio, en la cual son remuneradas económicamente, es el resultado de mujeres valientes que décadas atrás llegaron a agruparse con apoyo de otras mujeres y hombres para exigir igualdad de salarios y capacidad emprendedora.

Detrás del rostro de cada una de ellas se encuentra un movimiento social; luchas que han superado más allá de la humillación, e indiferencia, y todo para que al día de hoy sean consideradas y respetadas.  Hay mucho que hacer todavía y no conformarse con los derechos que gozan actualmente, porque en la práctica dicha legitimidad legal se queda plasmado en papel y tinta, siendo la realidad otra.

Cuál será el sentir de muchas mujeres que a pulso se han ganado puestos envidiables de los varones. Algo que las féminas de los años cincuenta nunca pudieron imaginar alcanzar, ya que en aquel entonces solamente pedían igualdad en salarios y jornadas. Cada año el 8 de marzo hay que recordar quienes iniciaron este movimiento para exigir igualdad en género y conmemorarlo de manera positiva y constructiva. Para este año 2023 el tema de la ONU es: «DigitALL: Innovación y tecnología para alcanzar la igualdad de género». (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org