Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Aprueban convocatoria para nuevos consejeros del IMPLAN Torreón

Aprueban convocatoria para nuevos consejeros del IMPLAN Torreón

 

Por Alberto Casas 

25 Octubre 2023; Torreón, Coahuila.- En la Décima Sesión de Consejo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de  Torreón (IMPLAN) se presentaron los avances de las comisiones y proyectos prioritarios así  como la Convocatoria para la Selección de Consejeros Sectoriales 2024 – 2027.

Avance de las Comisiones de los Proyectos Prioritarios IMPLAN 2023:

1.- Comisión del Programa de Acción Climática (PACMUN). Se realizó la publicación de Torreón en el sitio web del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), se elaboró el  Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, también se hizo el Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas, y después del Taller del PACMUN que  se llevó a cabo recientemente, se continúa integrando el Plan de Acción Climática para su  presentación.

2.- Comisión de Torreón Smart City. Se establecieron acciones prioritarias a corto plazo como lo  es: Crear un organismo con las capacidades institucionales, operativas y financieras suficientes  para coordinar, implementar, operar y mantener las distintas iniciativas de Gobierno Digital del  Ayuntamiento de Torreón; Unificar los distintos sistemas digitales del Ayuntamiento para hacer  más eficiente su operación y actualización; Contar con una herramienta que permita el  levantamiento en tiempo real de accidentes y siniestros por parte de Protección Civil, así como  reportes a la ciudadanía, para poder atender de manera más eficiente las posibles emergencias  y dar seguimiento al proceso; y Reactivar y transformar las bibliotecas para convertirlas en  espacios de apoyo académico, conectividad digital, reducir la brecha digital, y desarrollar  habilidades y conocimientos en los usuarios.

Además, se presentó y aprobó la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros sectoriales  para el periodo 2024-2027, cabe recordar que el Consejo Directivo del IMPLAN está conformado  por 10 representantes del gobierno y el Cabildo de Torreón, 8 representantes sectoriales y 6  representantes de la sociedad civil. En esta ocasión, terminan su periodo los representantes de  los sectores de la Construcción, Universidad, Organizaciones No Gubernamentales y de la  Iniciativa Privada.

Fechas importantes:

  • 25 Oct – 09 Nov.- La ciudadanía interesada acude ante la Secretaría Técnica del Consejo  y se registra con los documentos que solicita la convocatoria
  • 10 Noviembre.- La Secretaría Técnica envía los expedientes a cada uno de los organismos avales.
  • 17 Noviembre.- Los organismos emiten una carta aval a los aspirantes exponiendo  motivos y valoraciones (validada por su órgano máximo de decisión).
  • 11ª. Sesión de Consejo.- El Secretario Técnico presenta ante el Consejo los nombres de  los ciudadanos avalados. El ciudadano con mayor número de avales será electo. En caso  de empate el Consejo elige de acuerdo a las bases de la convocatoria.
  • Diciembre.- Envío del listado a Cabildo para su ratificación.
  • 1ª. Sesión de Consejo 2024.- Presentación ante el Consejo Directivo de los nuevos  integrantes de Representación Sectorial.

Finalmente, la Lic. Natalia Fernández, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón y quien asistió en  representación del Lic. Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón y Presidente del  Consejo Directivo, comentó que se estará dando seguimiento al trabajo que realiza el IMPLAN  Torreón, además, pidió a las y los consejeros que se siguiera colaborando en todos los proyectos  prioritarios, para poder ofrecer un mejor Torreón a la ciudadanía.