Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Liliana García

La Era Digital

La Era Digital

Por Liliana García Navarro

14 de abril 2024.-El uso de los dispositivos electrónicos es algo bueno, pero hay veces que no es tan bueno, como todo en exceso es malo y para todo existen sus límites.

Tal vez haya escuchado en algún momento, que no es bueno durar muchas horas a lo largo del día utilizando los dispositivos electrónicos, ya que esto afecta en la salud, como problemas oculares, dolor de espalda, del cuello, dolor en codos, muñecas, brazos, falta de sueño, estrés, adicciones.

Se ha puesto a pensar que estos problemas de salud en adolescentes y adultos son muy comunes hoy en día con la nueva era digital.

La Era Digital, también conocida como Era de la Información, se refiere a la actualidad en la que el acceso a la información y las tecnologías de comunicación están cada vez más democratizados. Se trata de una época en la que Internet y las redes sociales han transformado por completo nuestra forma de interactuar, aprender y trabajar.

Todos los problemas de salud que conlleva el usar dispositivos electrónicos por periodos largos durante el día son importantes, pero el que considero es el más primordial, es el problema de salud visual.

Para reducir los problemas de salud visual se puede aplicar el periodo de descanso de cada 20 minutos, descansar la mirada enfocándola fuera de la pantalla del dispositivo electrónico para que la vista descanse.

He visto que con el pasar de los años va en aumento el uso de lentes, en todas las edades, ahora se ve también en niños pequeños de 6 años, estos problemas de visión que son causados principalmente por los dispositivos electrónicos, ya que hoy en día puedes ver hasta a un bebe de meses usando un celular, Tablet, de sus papás que les prestan para entretenerlos haciendo función de niñera.

Este tipo de hechos son muy importantes, evitar lo más que se pueda en niños el uso de celulares y Tablet, computadora por periodos largos durante el día para así, evitar en un futuro que sus hijos tengan un problema de salud visual.

Como padres debemos limitar el uso prolongado de los dispositivos electrónicos, en niños de 5 años en adelante a un máximo de 2 horas al día, los niños menores de 5 años no deben usar dispositivos electrónicos, ya que les afecta en el crecimiento de las estructuras del ojo en la niñez, uno de los problemas más frecuentes de salud visual es la miopía.

Tenemos que cuidar a nuestros hijos de este tipo de problemas, que tal vez en su momento no lo pensamos, pero puede suceder a futuro y está en nosotros los adultos, evitarlo. www.intersip.org