ALCALDE Y AUTORIDADES DE SALUD REFUERZAN ACCIONES CONTRA EL DENGUE EN MONCLOVA
Por Gregorio Esparza

13 Noviembre 2024; Monclova, Coahuila.- El alcalde de Monclova, Dr. Mario Dávila Delgado, encabezó una conferencia de prensa junto con autoridades de la jurisdicción sanitaria número cuatro para informar sobre la situación actual del dengue en la ciudad.
Durante el evento, el Dr. Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción, informó acerca de las medidas implementadas y el contexto de los recientes casos, incluyendo el lamentable fallecimiento de un menor que podría estar vinculado al dengue hemorrágico.
Acompañado por el epidemiólogo Dr. José Alberto Moreno y la coordinadora de vectores, Lic. Silvia Guajardo, el Dr. Aguilar detalló las acciones de control sanitario en la región, enfatizando la colaboración con el gobierno estatal y el secretario de Salud, José Felipe Aguirre Vázquez.
El programa contra el dengue ha incluido fumigaciones, descacharización y la limpieza de espacios donde se acumula agua, así como la distribución de insecticidas.
Aguilar Arocha agradeció al alcalde Dávila por su apoyo logístico en combustible y personal, y subrayó la importancia de difundir las medidas preventivas en redes sociales y mediante perifoneo en las colonias afectadas. «El dengue se ha hecho resistente; ya ni las bajas temperaturas lo exterminan», alertó Silvia Guajardo, explicando que el virus se divide en cuatro tipos, cada uno con variaciones en su impacto en la población.
Las brigadas trabajan semanalmente en colonias como: Misiones, 1º de Mayo, Guadalupe, Miravalle, y Buenos Aires, donde las acciones de fumigación y descacharización buscan reducir los criaderos de mosquitos y frenar la propagación del dengue en Monclova.





