PIEDRAS NEGRAS FORMALIZA CONVENIO PARA DESARROLLO DE VIVIENDAS DEL BIENESTAR DEL GOBIERNO FEDERAL
PIEDRAS NEGRAS FORMALIZA CONVENIO PARA DESARROLLO DE VIVIENDAS DEL BIENESTAR DEL GOBIERNO FEDERAL
Por Rodrigo Jiménez

8 Mayo 2026; Piedras Negras, Coahuila.- El alcalde Jacobo Rodríguez encabezó la firma del contrato de ocupación y promesa de donación del programa de acceso a la vivienda, el cual es impulsado a nivel nacional a través de la Comisión Nacional de Vivienda, posicionando a Piedras Negras como uno de los municipios que sigue avanzando de la mano con la Federación.
En esta firma estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos Jesús Humberto Almaguer Hernández, subdelegado de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, Liliana Paola Aguilar, titular de SEDATU en Coahuila, Jonathan Avalos Rodríguez, coordinador estatal de la Comisión Nacional de Vivienda, Lourdes Araceli García Durán, encargada de INSUS en la Región Norte de Coahuila, el diputado federal Brígido Ramiro Moreno Hernández, Andrés Garza Martínez, subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, así como invitados especiales, funcionarios municipales, regidores y empresarios.
Durante su mensaje, el alcalde señaló que este convenio se esperaba desde el año pasado, cuando se presentó el proyecto al municipio. Explicó que, tras la firma, el siguiente paso será la desincorporación del predio ante el Congreso del Estado, así como la gestión de permisos de construcción para iniciar la obra, destacando la coordinación entre los tres niveles de gobierno para poder llevar a cabo este programa y adelantó que la información sobre el acceso a estas viviendas se dará a conocer a través de la dirección de Bienestar Municipal.
El presidente municipal detalló que la primera etapa contempla 200 viviendas destinadas a sectores vulnerables, como vendedores ambulantes, madres solteras y personas sin acceso a seguridad social, destacando que el área en la que estarán ubicadas, es a la altura de la colonia Gobernadores. Asimismo, resaltó que, aunque Piedras Negras enfrenta limitaciones territoriales, se buscará la participación de la iniciativa privada para concretar una segunda etapa con alrededor de 800 viviendas adicionales, anuncio que se dio en esta firma de convenio, por lo que se trabajará en la localización de nuevos predios.
Por su parte, el coordinador estatal de la Comisión Nacional de Vivienda, Jonathan Avalos Rodríguez, afirmó que la firma no solo representa un convenio, sino un compromiso real para generar oportunidades de vivienda digna, en línea con la política nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Indicó que en Coahuila se contempla el desarrollo de 11 mil viviendas y que, en el caso de Piedras Negras, este arranque podría escalar hasta mil viviendas si se cuenta con los espacios adecuados.
El funcionario destacó además el impacto económico y social que traerá este programa, al generar empleo y fomentar la participación de proveedores y comerciantes locales en la adquisición de materiales. En tanto, Jesús Humberto Almaguer Hernández resaltó el compromiso del alcalde con la comunidad y calificó como un hecho histórico la llegada de este programa, reiterando el respaldo de la Secretaría de Bienestar para continuar trabajando por las familias.
En su intervención, Liliana Paola Aguilar, titular de SEDATU en Coahuila, señaló que esta firma refleja la voluntad del municipio de sumarse a los programas prioritarios del Gobierno de México, mientras que Andrés Garza, reiteró la disposición de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para fortalecer la implementación de políticas públicas que beneficien a la población.




