Todo listo para el arranque de la FINA 2026
_Invita Gobierno de Saltillo a disfrutar de la inauguración del Festival Internacional de las Artes FINA 2026_
_Callejoneada y concierto de la Orquesta de Beto Díaz marcarán el inicio de la gran celebración cultural de la ciudad_
Por Jorge Moreno

12 Junio 2026; Saltillo, Coahuila.- El Gobierno Municipal de Saltillo invitó a las familias saltillenses y visitantes a disfrutar este domingo 14 de junio del arranque del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que se desarrollará hasta el próximo 25 de julio como parte de las actividades conmemorativas por el 449 aniversario de la ciudad.
El alcalde Javier Díaz González destacó que durante las próximas semanas Saltillo vivirá una intensa agenda cultural, artística y recreativa, ya que entre la programación de la FINA 2026 y las actividades vinculadas al FUTFEST Saltillo 2026 se ofrecerán más de 400 eventos para las familias y visitantes.
“La FINA es una oportunidad para celebrar lo que somos como ciudad, para encontrarnos en nuestros espacios públicos y para reconocer el enorme talento artístico y cultural que tiene Saltillo. Queremos que las familias disfruten de este festival y participen en las actividades que hemos preparado para ellas”, señaló Javier Díaz.
La jornada inaugural comenzará este domingo a las 18:00 horas con la Callejoneada al Ritmo de la Música de Banda, recorrido que partirá del Parque Mirador y concluirá en Paseo Capital con la participación de agrupaciones musicales y artistas invitados.
Posteriormente, a las 20:00 horas, la Plaza de Armas será escenario del concierto de inauguración a cargo de la Orquesta de Beto Díaz, evento con el que oficialmente iniciará la programación artística del festival.
Durante más de seis semanas, la FINA 2026 ofrecerá actividades de música, danza, teatro, literatura, cine, artes visuales, artes plásticas y arte urbano en distintos espacios de la ciudad, con opciones para públicos de todas las edades.
La directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, recordó que la programación contempla más de 280 actividades culturales y artísticas en 74 espacios y escenarios del municipio, con la participación de alrededor de 3 mil 900 artistas.
La programación incluye actividades gratuitas y para toda la familia en plazas públicas, teatros, museos, centros culturales, parques y diversos espacios de la ciudad.
La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo 2026 puede consultarse a través de las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.




