Mi Columna
De lo poco bueno
Por Carlos Robles Nava

Soy adicto a leer diariamente los principales medios escritos del Estado, como parte de mi profesión en la que llevó 60 años sin interrupción alguna, pero además porque me interesa saber el diario acontecer del país y en particular de las principales regiones de Coahuila.
Será por el México moderno que vivimos, pero predominan más noticias sobre crímenes, robos, percances automovilísticos, actividades de la delincuencia organizada y cuestiones y campañas políticas.
Hago este paréntesis, porque en días pasados me sorprendió una nota que además de haberla leído con mucho gusto demuestra el buen camino que está tomando una buena parte de los jóvenes de hoy.
El hecho fue dado a conocer por la Secretaría Federal de Educación, en el sentido de que en los últimos cuatro años anteriores al 2017, la matrícula en las escuelas de bachillerato creció un millón de jóvenes cursando esos estudios.
En efecto, del 2014 al 2017 la matrícula en esos centros de estudios medio superior de todo el país, de 4 millones 440 mil, subió a 5 millones 480 mil alumnos.
Además la cobertura en la educación media superior también se incrementó superándose la meta en un 80 por ciento de cobertura prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-20018.
Los factores primordiales que participaron en estos logros fueron el aprovechamiento y ampliación de la capacidad instalada; la aplicación de fondos para la infraestructura y el impulso de nuevas modalidades educativas que permitieron el incremento en la matrícula y básicamente el interés y deseo de los jóvenes de hoy por tener estudios arriba de una simple secundaria, lo que habla bien de esa generación..
Una de las áreas educativas en donde fue más significativo el crecimiento en estudios de Prepa fue en el programa “Línea SEP” que en el 2014 se inició con 28 mil alumnos en las 32 Entidades donde se puso en marcha e implementó y para diciembre del 2017 llegó poco más más de 119 mil estudiantes, mientras que la SEP Federal estima que para diciembre del 2018, el programa “Línea SEP” contará con 150 mil alumnos.
Quienes aún contamos con abuelos o padres, ellos fueron testigos y podrán platicarnos que en el pasado era laudatorio que se llegara hasta sexto año de primaria, en primer lugar porque había pocas escuelas y segundo, porque aun cuando ya existía la educación gratuita por parte de los gobiernos centrales, los papás de esos años no eran muy proclives a apoyar a los hijos a estudiar y quienes lograban hacerlo en promedio llegaban a tercero y cuarto año para luego ponerse a trabajar en “cualquier cosa” para ayudar al gasto de la familia.
Los del pasado, fueron más difíciles por una serie de circunstancias ante un México que apenas despegaba y que si bien ya comenzaba el desarrollo de centros educativos, éstos eran limitados en cantidad y además en los grados de estudio.
Por ello, ahora veo con placer que han desaparecido muchos obstáculos para los jóvenes de hoy que está en sus manos, interés y deseos de convertirse en profesionista o bien cursar una carrera técnica media superior cuya demanda está en su apogeo por la multiplicación de empresas instaladas en nuestro país, lo mismo de inversionistas mexicanos que extranjeros. (www.intersip.org)
