Estamos a tiempo
Por Liliana García Navarro

Actualmente se vivió la época de invierno, el cual desde su inicio el 22 de diciembre del año pasado, y termina de acuerdo con el calendario para el 20 de marzo, cosa que hasta la fecha ha sido muy diferente a otros años, ya que este invierno ha sido frío seco sin nada de humedad, no como en años anteriores en donde se vivía al menos aquí en saltillo, un invierno con mucha humedad, ya que en ocasiones había demasiada neblina y era muy difícil poder ver a ciertas distancias.
Eso me hace pensar que en este año la temporada de verano y por qué no, hasta en plena primavera habrá mucha sequía, o tal vez ya se esté viviendo en algunas partes del mundo, la gran escasez del vital líquido para vivir. Recordemos que el agua, es muy importante y vital para todos los seres vivos.
El cambio climático es uno de los grandes causantes de la sequía y la desertificación. Se trata de un cambio desordenado y paulatino en el balance meteorológico de las regiones, que modifica lenta pero sostenidamente el clima.
La mayor causa de toda forma de sequía es la disminución en las precipitaciones en una región. La educación de la población para prevenir el malgasto del agua para combatir la contaminación de mares, ríos y otros depósitos de agua permitirá un uso más prolongado del vital líquido.
Todavía en la actualidad es muy común ver a personas usando manguera para lavar el coche, para limpiar banquetas y hasta el pavimento, sin tener conciencia alguna de la escasez de este vital líquido.
Tenemos que crear conciencia desde ahora, más vale tarde que nunca, estamos todavía a tiempo de pensar en el futuro de nuestros hijos los cuales, si no hacemos algo desde ahora, el futuro sería fatal para ellos y nuestras futuras generaciones. Comencemos por nuestro entorno, familia, amigos, conocidos, creando conciencia de la importancia de cuidar del agua desde ya.
Algo tan sencillo que, si se enseña desde ahora, el futuro nos lo agradecerá, ayudemos enseñando a nuestros hijos a cerrar la llave mientras te lavas los dientes, usando un vaso para ello, a cerrar la llave mientras te lavas las manos con jabón para que al finalizar solo enjuagar y no dejar la llave abierta desperdiciándose.
Ayudemos a enseñar que al bañarse podemos cerrar la llave mientras nos enjabonamos, hacer conciencia con las personas que lavan sus coches con manguera y a las señoras cuando limpian su cochera y banqueta, que no lo hagan con manguera, se puede usar una cubeta y así no desperdiciamos este vital líquido.
También debemos poner nuestro granito de arena, enseñando a no contaminar, a no tirar basura en las calles, ríos, mares y porque no, hasta en tu propia casa.
Poniendo ejemplo en todo, haremos que nuestro hábitat sea más limpio, sin contaminantes, también hacer un chequeo de tu vehículo para asegurarse de que no esté contaminando la ciudad.
Aun podemos hacer algo por nuestra amada tierra, plantando árboles que no necesiten de mucha agua. Existen un sinfín de cosas que podemos hacer para ayudar a que no falte el agua en el mundo, creamos conciencia desde ya, el día de mañana lo agradecerán las futuras generaciones. www.intersip.org



