Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

El culpable que pague

Mi Columna

El culpable que pague

Por Carlos Robles Nava

Las verdades y sobretodo las tranzas o malos usos de los recursos económicos públicos, en cualquiera de las modalidades y circunstancias, tarde o temprano salen a flote, aunque en ocasiones a medias, pero siempre brotan a la luz de los ciudadanos, causando mayor malestar que antes de saber cómo se escamotean los dineros ajenos.

Tal es el caso del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, que le entró a “sudar” intereses con la fraudulenta sociedad fiduciaria “FICREA”, en donde originalmente aceptó públicamente el Presidente de la institución que imparte justicia en la Entidad, don Gregorio Pérez Mata, se tomaron indebidamente 92 millones de pesos del fondo de garantías y multas aportadas por sujetos sometidos a juicio civil y penal, aportando esos valores como fianza para seguir procesados en libertad condicional, es decir y sin tanto rodeo, se trata de dineros ajenos al Tribunal, pero bajo la responsiva de éste, lo que obliga y compromete que cualquier desaparición en buena o mala lid, el T.S.J. es el responsable y por consecuencia el Presidente en turno, tendrá que responder y enfrentar las consecuencias que no son otras más que reintegrar el dinero o ser procesado por el delito que corresponda.

En el “trabajo” hecho por Armando Plata, titular de la Auditoria Superior del Estado, se desprende del informe rendido al Congreso del Estado, que no fueron 92 millones, sino 125.6 millones de pesos el dinero ajeno invertido en FICREA, es decir, 33 millones de pesos más que lo que se declaró meses atrás cuando se supo del fraude, no solo de FICREA sino el cometido a los ciudadanos coahuilenses al conocer ahora una serie de contradicciones. que  más que eso, son mentiras dichas por quien preside la impartición de la justicia en Coahuila.

Lo que don Armando Plata, el “auditor” no explica sobre el sobrante de los 33 millones de pesos, aclarando si ese “excedente” corresponde a un subejercicio de presupuesto concedido al T.S.J. que no se invirtió para lo que se programó, pero que tampoco se regresó a la Secretaría de Finanzas, una vez que no se usó para lo que se asignó.

El “trabajo” del auditor Plata, la hizo pública la Coordinadora de la Comisión de Auditoria Gubernamental del Congreso del Estado, Verónica Villarreal García, que añadió a sus declaraciones periodísticas que las “conclusiones” de la Auditoria Superior del Estado, serán analizarlas y su determinación sobre responsables de la desaparición de los ahora 125.6 millones de pesos, será quien lo señale el Consejo de la Judicatura del T.S.J., formado por 6 magistrados, entre ellos el mismo Gregorio Pérez Mata; el que designe el Estado; un tercero que saldrá de los Magistrados del T.S.E.; otro del Magistrado del Tribunal Distrital y, el sexto, un Juez de Primera Instancia, es decir, la iglesia en manos de Lutero.

Será ese Consejo de la Judicatura, el que emita sanciones entre los implicados de la “desaparición” de los 125.6 millones de pesos que al no recuperarse de FICREA, ¿ sabe usted de donde saldrá el dinero para reintegrarlo a los procesados que son los dueños de esa lana?.

Allá por julio de este año, quien se desempeñó de Oficial Mayor del T.S.J., fue el joven Lic. Héctor Albear Rodríguez, quien renuncio por “razones personales”, aunque el mismo Pérez Mata, lo señaló como quien metió la lana a Ficrea. ¿Usted lo cree?.

Sobran los que apuestan doble contra sencillo que lo hizo a “petición” del Presidente del T.S.J., quien a su vez, lo designo representante del mencionado Tribunal, ante la fundación internacional con sede en los Estados Unidos, como enlace de los fondos que ese organismo está aportando para lograr implementar el programa de juicios orales.

Otra arista más es el pre anuncio a voz a cuello dentro del T.S.J., que Gregorio Pérez Mata, en diciembre del 2015 o más tardar enero 2016, se jubila, beneficio al que tiene derecho por los años que lleva dentro del poder de impartición de la justicia, por tanto, los díceres son en el sentido que de esa manera queda “enterrado” el caso FICREA y los 126.5 millones de pesos del T.S.J.

Bueno, insisto, eso son los díceres, por lo pronto debemos los coahuilenses esperar para conocer nuevas sorpresas. (www.intersip.org)