OPINION
Por Guillermo Robles Ramírez
Dime espejito
Hay veces que las cabeceras municipales de Coahuila se sienten muy distante de la capital de ésta entidad así que hacen lo que quieren con el cuento de que “ni se fijan”, pero contrario a lo que piensan los alcaldes o al menos eso les hacen creer sus asesores que los acompañan como damas de honor para evitar que algún ciudadano se queje y muchas de las veces están sus asesores tan pegados más que su misma sombra para hacer oídos sordos a las deficiencias de sus administraciones.
Muy en particular el municipio de Piedras Negras que a cuanta queja y polvorín se encuentra esa ciudad con la inseguridad, sin embargo, sus asesores hacen funciones del espejito mágico para hacer creer que todo está bien: “espejito.. espejito..dime quién es el más bonito..”
No siendo suficiente con ello todavía, la policía y tránsito andan todos como “cabritos”, porque en el cabildo les pusieron dedo porque a sus patrullas no cuentan con laminado al igual que las unidades oficiales y por consiguiente los propietarios que trabajan en las instituciones de gobierno que prefieren sacarla en el otro lado, es decir, en “Gringolandia”. Pueblo chiquito que con eso de que todos se conocen y pertenecen al “club de Toby”, pues ahí se echan la mano para circular por toda la ciudad con toda la impunidad a flor de piel.
Aparte de taparse entre ellos, pues ahí de pasadita también los funcionarios del municipio les hacían como dicen comúnmente “el paro”. Tampoco es nuevo la justificación del alcalde Fernando Purón Johnston, su célebre frase: “yo desconocía el porcentaje de unidades oficiales a las que les faltan las láminas. No me habían informado de eso”.
El beneficio de la duda siempre se le será concedido porque es el único alcalde de los 38 municipios que nunca está enterado de lo que pasa en su propio municipio que encabeza y menos de las tranzas que hacen dentro del Ayuntamiento.
Pero no es culpa de Fernando Purón Johnston, de su falta de información si todo el personal incluyendo el de su confianza hace lo que se le hinche un cajón, y además de ello todos son pasándose las órdenes del alcalde por el arco de triunfo.
Resumiendo: Al señor alcalde Fernando Purón Johnston, nadie le informa de nada es por eso que dirige a la ciudad a base de puros escopetazos para ver a que le atina, por lo tanto tampoco tiene de su conocimiento que desde el día miércoles de ésta semana su personal de policía y tránsito ya está haciendo de las suyas para el moche o sabrá Dios con qué intención, pero es de suponerse que es porque los quieren regularizar, y están juntando dinero para las placas de sus vehículos personales o para la cuota de sus patrullas. Mientras tanto como un cuento de “Disney”, solamente se mira al espejo para espera que le digan: “espejito..espejito..dime quién es el alcalde más hermoso”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

