Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Odios o amores eternos

Mi Columna

Odios o amores eternos

Por Carlos Robles Nava

Como en las mejores familias, hay de todo. Querencias, odios, intereses, pugnas y peleas por el poder. Para ahondar, es como en las ferias pueblerinas, hay de todo.

Así son definitivamente las relaciones obrero-sindicales de los cetemistas coahuilenses. No es nuevo, tiene una existencia de decenas de años, diría que rebasan los 50 o 60 años.

No han sido esas amargas diferencias exclusivamente con un solo líder estatal de la gloriosa Confederación de Trabajadores de México, en la que don Fidel Velazquez, como líder absoluto se mantuvo históricamente muchísimos años, sino que esos choques de poder tienen su historia sin que haya mejoría cuando llegan nuevos dirigentes estatal, municipales o regionales de la CTM.

Fui y tuve la oportunidad de haber incursionado en esas filas cetemistas de Torreón a través de la Sección 8 del Sindicato Industrial de Artes Gráficas, SITAG, afiliada a la “gloriosa” CTM.

Durante once años consecutivos fui el secretario general de la 8 del SITAG, dado a que esa organización era y al parecer lo sigue siendo, dueña del contrato colectivo de trabajo suscrito con la Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V., más conocida como “El Siglo de Torreón”, medio impreso fundado el 28 de febrero de l922.

Volviendo al tema, no solo como cetemista activo, sino como periodista viví esas desavenencias entre dirigentes del mismo sindicato cetemista, ignorando las razones por lo que siendo el líder en Coahuila de la CTM el ya difunto Gaspar Valdés, los líderes de las Federaciones Regionales en Coahuila de la citada Confederación, se trataban con recelo y no pocas espinas.

Por ejemplo, en La Laguna y desde hace años, el mero mero de los cetemistas es y sigue siendo don Leobardo Flores; en la Región Centro, con sede en Monclova, lo fue Dimas Galindo y otro de apellido Mata y en el Norte, Leocadio Hernández.

Y, como es común y usual en pueblo chico o grande, los comentarios y versiones corren a diestra y siniestra, entre ellos la supuesta frase que anteponen los secretarios generales regionales de la tan mencionada CTM y que palabras más o menos, es “con todo respeto, pero marca tu línea porque en esta región soy el mandamás”, anteponiéndose curiosa advertencia de que tu eres el líder estatal, pero en esta región soy el mero petatero.

¿ Son valores entendidos al menos los que públicamente emanaban entre el dirigente estatal y los líderes regionales cetemistas coahuilenses.

Han pasado decenas de años y las cosas siguen justo igual, lo que quedó de manifiesto en opiniones diametrales que salieron a relucir en días pasados cuando Tereso Medina Ramírez, quien heredó la Secretaría General de la CTM en Coahuila por parte de Gaspar Valdés, públicamente rebatió al dirigente del Sindicato de la Industria Transformadora de la CTM, Jorge Carlos Mata López, cuando éste anunció un reajuste en la Trinity de Monclova y más tardó en declararlo que Tereso Medina desmentirlo categóricamente.

Tereso dijo que no existe ningún riesgo de reajuste de trabajadores como lo afirma Jorge Carlos Mata López, miembro de una de la familias Mata posesionada de la dirigencia cetemista de la Región Centro, con sede en Monclova.

Esta discrepancia en un asunto tan simple y sencillo, muestra y revela que en uno y otro caso son cetemistas, pero en esa organización cada quien debe respetar su línea algo similar que no se conoce de otros grupos sindicales de las mismas siglas, convirtiéndose lamentablemente en la sobrevivencia de amores y rencores eternos. (www.intersip.org)