Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Carlos Robles

Recibe fea zarandeada

El político torreonense Humberto Roque Villanueva, un viejo amigo me enseñó una frase que la sigo aplicando, recordando y comentando, poniéndola de ejemplo cuantas veces se presenta la ocasión.

Mi Columna

Recibe fea zarandeada

Por Carlos Robles Nava

El político torreonense Humberto Roque Villanueva, un viejo amigo me enseñó una frase que la sigo aplicando, recordando y comentando, poniéndola de ejemplo cuantas veces se presenta la ocasión.

Me decía, mira Carlos, información es poder, no me refiero a ti que si eres reportero, en general, te dediques a lo que sea.

Me daba los siguientes ejemplos. Si en tu casa tu esposa no te informa de lo que hacen tus hijos, bueno o malo, estas “frito” o bien, en ocasiones remataba, con un “estas perdido”, ya que conforme a su criterio, por cierto acertado, el jefe de familia se dedica a trabajar y ausentarse horas del hogar y quien se da cuenta de cómo andan las cosas, es la esposa, la mujer.

Alargaba sus ejemplos en el caso de las empresas, en los gobernantes, políticos y en toda y cualquier profesión, oficio o actividad.

Sigo como regla general ese sabio consejo de Humberto y cuantas veces se presenta la oportunidad se las digo a mis hijas e hijos.

El lunes de esta semana, el Gobernador, Rubén Moreira, hizo un llamado a la sensibilidad y a la memoria del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, con motivo de la reapertura de bares y yonques que fueron clausurados en el reciente pasado.

Los primeros, al menos por información oficial que obra en poder del Gobernador o sea el caso de cantinas o bares, están trabajando los domingos y por cuanto hace a yonques, están abriendo sus puertas para seguir desmantelando vehículos robados.

El gober, no anduvo con rodeos y sus palabras las reafirmó con: “Se tienen reportes de que a los yonques reabiertos entran autos robados y son desarmados en partes y que hay bares que abren los domingos”.

Refiriéndose a la reapertura de bares o antros, Rubén Moreira, dijo “llamamos a la sensibilidad del alcalde de Saltillo, para decirle que el alcohol no es benéfico para nadie y que tomar en exceso ocasiona muertes y accidentes”.

Recordó igual a Isidro López Villarreal, que cerrar bares y sitios donde se comercializan partes baratas, refiriéndose a los yonques, es impopular y “los gobiernos no estamos para la popularidad sino para el reconocimiento”.

Insistió el Gober que hay dos o tres investigaciones de yonques recién abiertos, en Saltillo, teniéndose elementos para determinar que entraron vehículos robados y que fueron totalmente desmantelados.

La zarandeada del Ejecutivo Estatal, estuvo dura y larga, advirtiendo que los lugares que se han cerrado o lleguen a cerrarse en el futuro, serán clausurados por el Estado, recordando que a todos los ayuntamientos de la Entidad que no se otorguen nuevos permisos.

A la fea y dura zarandeada que el Gobernador, dio al Edil, Isidro Villarreal, en una primera entrevista negó que se haya reabierto u otorgado nuevos permisos para bares, antros o yonques.

Sin embargo, en otra entrevista sobre el particular reconoció “puede ser algo que no conozca”, dejando implícitamente abierta la puerta de que “al menos a él no se le ha informado de que se estén reabriendo giros negros que fueron clausurados por razones de seguridad”.

La frase del paisano Roque Villanueva, en el sentido de que “información es poder”, quedan demostradas y como anillo al dedo a Isidro López Villarreal, tres situaciones respecto a que alguien del interior de su ayuntamiento le está toreando el toro al revés, que aprovechan sus ausencias o bien, que no se le está informado de nuevos permisos verbales o por escrito que se están dando para reabrir yonques cerrados por demostrarse que servían más que para compra y venta de chatarra, para que los roba coches dispongan de un lugar en dónde desmantelar los vehículos robados.

Cuando un Alcalde, de cualquier municipio no solo de Coahuila sino de otra entidad del país no tenga conocimiento de lo se hace en el interior de su ayuntamiento, lo peor que puede suceder es que se hagan cosas sin informar ni poner en conocimiento a la cabeza del Ayuntamiento, porque a final de cuentas, todo lo bueno o malo que ocurra en esos municipios, se le acreditará a la cabeza o sea al Presidente Municipal, en turno. (www.intersip.org)