Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Carlos Robles

Se reactivan hoteleros

Tras tener temporadas difíciles , la industria hotelera Coahuilense, está reactivando gracias a programas de superación y capacitación que entre sus socios, puso en marcha la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.

Mi Columna

Se reactivan hoteleros

Por Carlos Robles Nava

Tras tener temporadas difíciles , la industria hotelera Coahuilense, está reactivando gracias a programas de superación y capacitación que entre sus socios, puso en marcha la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.

Estas positivas acciones están dando resultados pues la ocupación ha sido buena en los últimos seis meses de éste 2014.

En el tema de la inseguridad pública en Coahuila, la rama hotelera no está exenta al grado de que se retrajo en un momento dado la llegada de visitantes fuesen vacacionistas u hombres de negociosa, por lo que se implementaron orientaciones y capacitaciones para la hotelería, complementados éstas con las autoridades estatales.

El reflejo de aquellas poblaciones de Coahuila en donde los dueños de hoteles y moteles unieron sus esfuerzos con los del gobierno del Estado, en el pasado período vacacional de verano, vieron resultados al superar la ocupación comparativamente al 2013 en que no faltaron aquellos que optaron por otros puntos de descanso y evitar llegar a Coahuila que cuenta con municipios que ofrecen magníficos atractivos turísticos.

Desde fines del año pasado, los afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Sureste, se coordinaron con diferentes dependencias estatales en una serie de pláticas y orientaciones para lograr la confiabilidad de vacacionistas de distintas Entidades, hablando bien de su comunidad y ofreciendo lo mejor en cada caso.

Hubo Presidentes Municipales que se unieron a esta labor, otros lo hicieron a medias y los hubo aquellos que irresponsablemente se cerraron y están pagando el costo de esta indiferencia.

Los visitantes a Coahuila en estas épocas, no solo dejan beneficios económicos a los empresarios hoteleros, sino al comercio en general, pues está más que comprobado que son importantes sus consumos en restaurantes, en negocios de artesanía, en el transporte urbano y foráneo de pasajeros, en casas particulares donde se ofrecen comidas rápidas, en las micro empresas de productos propios de la región como dulces, objetos varios, etc.

El turismo nacional, da a México anualmente los mayores ingresos que cualesquier otra actividad y si reconocemos que Coahuila no tiene playas, los ojos voltean a nuestra Entidad por un sin fin de bellezas naturales, por la magia de muchos de sus pueblos no solo de los más conocidos como son Parras de la Fuente, Arteaga y Saltillo, sino por  comunidades donde es inimaginable su imán turístico como es Candela, población donde  aprecian más su belleza colonial por los regiomontanos que los coahuilenses, así como pueblos lejanos que tienen su historia y atractivo como es el micro clima de Lamadrid, la tranquilidad de Escobedo y Abasolo, que aunque pueblos chicos, no faltan aquellos que disfrutan de esa quietud que da remanso de paz, como sucede con Morelos con sus cristalinas aguas de sus arroyos y qué decir de la frescura que dan vida a Zaragoza, sus múltiples huertas nogaleras.

No debemos olvidar Múzquiz, con su zona boscosa y la naturaleza de Maderas del Carmen, territorio propio y recomendado para deportes extremos, incluyéndose la presa de La Amistad, en los límites de Ciudad Acuña, Coahuila y Ciudad del Río, Texas y qué decir de Piedras Negras, la frontera del país con mejores servicios públicos que garantizan una buena calidad de vida que se engrandece con la hospitalidad de sus habitantes.

Coahuila tiene más de lo que nos imaginamos sus propios habitantes para disfrutar de vacaciones visitando lo que tenemos aquí y que no nos damos tiempo ni espacio de probar y conocer. Date tu tiempo y oportunidad.(www.intersip.org)