Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

Un reto a vencer para la fundación

El movimiento social que se vive en México, no es ajeno a los ojos del mundo en donde queda más claro al exterior de nuestro país que se trata de algo que va más allá de la aparición o esclarecimiento sobre la muerte de los estudiantes. Es el cúmulo de injusticia social y desigualdad del reparto de la riqueza y el abuso del poder en cualquiera de sus esferas.

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Un reto a vencer para la fundación

El movimiento social que se vive en México, no es ajeno a los ojos del mundo en donde queda más claro al exterior de nuestro país que se trata de algo que va más allá de la aparición o esclarecimiento sobre la muerte de los estudiantes. Es el cúmulo de injusticia social y desigualdad del reparto de la riqueza y el abuso del poder en cualquiera de sus esferas.

            Quien quiera verlo de otro modo, es simplemente una miopía a la realidad y aunque no se justifiquen los destrozos en los centros comerciales y daños a propiedad privada, es una manera de provocar el enojo del resto de los sectores para que el gobierno federal haga una limpia desde dentro de su casa.

            Los actos de destrucción que hacen los manifestantes transmitidos por los diferentes medios televisivos, no solo asustan a la comunidad, sino también a los extranjeros quienes ven con ojos de peligro no solo visitar a nuestro país afectando al sector turístico, sino también aquellas empresas que ante la inestabilidad social ahuyentan la inversiones empresariales y tampoco va ser de extrañar que pronto aquellas instaladas en México hagan su equipaje para irse a migrar a otras naciones en donde predomine la gobernabilidad con justicia social.

            Bajo la bandera de “Ya estamos hartos” y el hashtag #YaMeCansé, se encuentra un México sumergido en la pobreza, inseguridad y una falsa promesa de crecimiento económico a la que se le ha apostado a las reformas hacendarias y energéticas que aún no tienen resultados inmediatos y para ser honestos éstos se podría ver a un largo plazo en un supuesto de ser acertada la proyección de su objetivo.

            Ante todo éste panorama del que usted lector y su humilde servidor estamos siendo testigo, será el nuevo reto que tendrá que luchar el Teletón 2014 en México para lograr su meta de recaudación en su edición número 18 para superar los 473 millones 794 mil 379 pesos del 2013.

            Aunado a una campaña negra o del color que se le quiera poner en contra del Teletón 2014 en donde se está difundiendo a no hacer aportaciones para la recaudación en éste año, pudiera ser que ésta funcione, no porque en sí la campaña negra cumpla su objetivo sino porque agarra a una gran parte de la población en una situación en donde el dinero no fluye como debería  de ser y porque se ve reflejado en los bolsillos muchos mexicanos que muy apenas juntan para su canasta básica o al menos para llevar un alimento a sus hogares.

            Mucho se han criticado las aportaciones que los grandes corporativos hacen como donativo a cambio de un recibo deducible de impuestos en donde en ese momento deja de ser una labor altruista porque buscan un beneficio fiscal en donde supuestamente las empresas salen favorecidas con saldos a favor dejando de pagar impuestos, aunque en realidad existe un tope deducible marcado por el mismo código fiscal quedando en un mito el no pagar impuestos. Ese es la percepción de la gente como resultado final de un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en donde 7 de cada 10 mexicanos consideran que las grandes compañías mexicanas hacen donativos porque le sacan provecho tras más de una década iniciado el Teletón asistido  por Televisa.

            Por si no fuera poco el Teletón 2014 en México tendrá que vencer la mala imagen hecha a esta fundación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticado por un grupo de expertos del organismo internacional en donde la obligación en el rubro de rehabilitación de los mexicanos con discapacidad es por parte del gobierno federal y estatal en donde dichos recursos deberán de ser valorados en sus aportaciones en donde en lugar de destinarlos a iniciativas privadas por pura imagen publicitaria, deberían cumplir con los compromisos de las instituciones públicas.

            Otra de las observaciones por los representantes del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, subrayó que dichas campañas de la institución privada deberán de modificarse de inmediato para proyectar a personas con alguna discapacidad en rehabilitación como sujetos plenos de derechos y no la promoción de estereotipos de personas con discapacidad como sujetos de caridad. En resumen Teletón México tiene que romper con el modelo caritativo y asistencialista.

            A unos cuantos días para el inicio del evento Teletón 2014 representado en una fundación privada, tendrá que trabajar mucho en mejorar su estereotipo institucional ante los ojos del mundo en donde hace notar el chantaje emocional de los mexicanos y el interés de aquellas empresas que aportan fondos televisadas en donde muchas de ellos ni siquiera contratan trabajadores con discapacidad con el mismo fervor de sus cuantiosos donativos comparativamente.

            Aunque existen muchos elementos negativos que influyen al su alrededor en cuanto al movimiento social, como lo es la mala situación económica para los mexicanos, la mala imagen sobre los derechos de los discapacitados y la dura crítica sobre la obligación del gobierno de México del desvío de los recursos a instituciones privadas, no se le puede negar y siempre  tener muy presentes que la fundación Teletón es una institución que nació con las mejores intenciones de poder ayudar a quienes lo necesitan en donde gracias a su atención ha ayudado a miles de pequeñitos a darse de alta gracias a su éxito que ha tenido durante todo éste tiempo.

            Será inevitable la oportunidad de muchas figuras públicas de gobierno en las que entre ellos resaltarán la de Enrique Peña Nieto y sobre todo la primera dama Angélica Rivera, para aprovechar dando un donativo cuantioso para lavar su imagen de vida llena de ostentosidad, para tapar la indignación de muchos mexicanos, pero recuerde que en sí la fundación Teletón ayuda a muchos pequeños discapacitados en rehabilitación para que tenga la fortaleza de no caer en las garras del entorno negativo y no se deje influir para no dar algún donativo en el caso de tener posibilidad económica y no se deje arrebatar por circunstancias externas ya que aquellos pacientes quienes reciben una rehabilitación son personas inocentes y ajeno a lo que pasa a su alrededor referente dentro de la esfera de la fundación Teletón. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org