Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Carlos Robles

Hay Chema para buen rato

Como en toda comunidad del mundo, sin que Coahuila sea la excepción, no faltan los sabelotodo, pero en especial los escépticos e incrédulos y aquellos que aseveran tener la razón en sus predicciones.

Mi Columna

Hay Chema para buen rato

Por: Carlos Robles Nava

Como en toda comunidad del mundo, sin que Coahuila sea la excepción, no faltan los sabelotodo, pero en especial los escépticos e incrédulos y aquellos que aseveran tener la razón en sus predicciones.

Es posible que por falta de información, pero también por ignorancia, algunos de esos “adivinos” de banqueta, dudan sin fundamento en la habilidad política del diputado local y nuevo Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, el ingeniero José María Fraustro Siller, anteponiendo que en su vida haya sido político, antes de llegar a tan importante cargo en la legislatura local.

Similares dudas surgieron de enemigos gratuitos cuando comenzó a mencionarse su nombre como aspirante a candidato a diputado local y más cuando se oficializó su postulación por parte del Revolucionario Institucional, dejando con un palmo en la nariz a quienes dudaban de su cercanía e identificación con la gente quienes le respondieron dando su voto el día de los comicios.

A José María Fraustro Siller, si bien es cierto que ha sido un extraordinario académico y que su paso a lo largo de seis años por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, estuvo enmarcada por la consolidación que dio a la máxima casa de estudios de los coahuilenses, no hay olvidar y hacer a un lado que tiene un largo camino recorrido en reuniones en donde según fue el momento participo en las pláticas contractuales con el Sindicato de la UAdeC, pero no solo eso, sino igual su trabajo como Oficial Mayor de la Secretaría Federal de Educación, hubo de recurrir a su habilidad de negociador infinidad de asuntos, pues ese importante cargo no es meramente de firmar papeles, sino de resolver problemas sin necesidad de que lleguen al titular en turno de la SEP.

Al ex Rector de la UAdeC y ex Oficial Mayor de Educación Federal, se le debe el gran paso que dio la Universidad en donde dirigió sus destinos, al llevarla a la era tecnológica, introduciendo e instituyendo los sistemas de computación, así como los programas de informática y dotando de computadoras a cada una de las escuelas y facultades que integraban la Universidad, estableciendo redes sociales y otros avances de la era moderna.

Por otro lado, en sus 5 años de Rector, ya que hubo de interrumpir los seis conforme a su relección al aceptar ser parte de la Secretaría Federal de Educación, puso en marcha la creación de la Ciudad Universitaria, Unidad Torreón.

Destacó por su sensibilidad al darle a la UAdeC una figura universitaria más cercana e identificada con la comunidad impulsando programas en beneficio de la gente a través de jornadas de trabajo en el campo y la ciudad.

Su trabajo como Sub Secretario de Educación Superior en la Secretaria Estatal de Educación en Nuevo León, dejó una agradable y satisfactoria huella.

Para el ingeniero Fraustro Siller, no todo ha sido académico, también ha ido al terreno de las discusiones, conciliaciones y amarres de intereses, porque no todo es miel sobre hojuelas, siendo merecedor de múltiples reconocimientos a lo largo de su vida profesional muestras de que ha sabido cumplir y en muchos de los casos, hasta de sobra.

Chema, como le llaman sus amigos, tuvo varias participaciones en conferencias de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos y como buen saltillense ha forjado extensa trayectoria en el servicio público y privado, sobresaliendo como ingeniero en sistemas y maestro en finanzas.

Llega como Presidente de la Junta Legislativa del Congreso del Estado, un profesionista que se ha distinguido por intervenir en proyectos y estudios, en mesas y talleres en importantes universidades como Harvard, Massachussets, Alabama y Nebraska, así como en el College Hampshire.

¿ Porqué, lo anterior ?, hay quien y quienes que por falta de información e ignorancia, opinan a la ligera sobre la capacidad y antecedentes reales de las personas y tal es el caso de José María Fraustro Siller, que no es la excepción para esos críticos y politólogos de café que sin fundamento alguno “predicen” y “presagian” el futuro de quien y quienes tienen enfrente, sin conocer más que sus nombres de esos personajes.

Algunos empresarios de la Región Centro, en particular de Monclova, así como de Torreón, dudan y desaíran la capacidad de Chema Fraustro Siller, antes de que el nuevo Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, muestre sus habilidades para sacar adelante las iniciativas de ley o reformas que lleguen en los próximos tres años.

No desacreditemos sin conocer, porque son más las posibilidades de equivocarnos, pues habrá cosas nuevas en la naciente legislatura, sobre todo de métodos y sistemas que llevarán a feliz término las encomiendas que les serán conferidas, porque habrá Chema, para mucho buen rato.(www.intersip.org)