Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

Una larga cuesta de enero indefinida

Inicia el año igual que los anteriores lleno de preocupaciones para los mexicanos. La mayoría con deudas de los gastos de las fiestas decembrinas en donde algunos aprovecharon para salir de vacaciones, compras con el “Buen Fin”, promociones para los regalos de navidad. Todos aquellos quienes tienen algún vehículo sufrieron el incremento del 1.9 por ciento al precio de la gasolina, diésel y gas LP en donde supuestamente la Secretaria de Hacienda asegura que no habrá más aumentos en este rubro para el 2015, pero como dicen del dicho al hecho hay mucho trecho.

OPINIÓN

Por: Guillermo Robles Ramírez

Una larga cuesta de enero indefinida

Inicia el año igual que los anteriores lleno de preocupaciones para los mexicanos. La mayoría con deudas de los gastos de las fiestas decembrinas en donde algunos aprovecharon para salir de vacaciones, compras con el “Buen Fin”, promociones para los regalos de navidad. Todos aquellos quienes tienen algún vehículo sufrieron el incremento del 1.9 por ciento al precio de la gasolina, diésel y gas LP en donde supuestamente la Secretaria de Hacienda asegura que no habrá más aumentos en este rubro para el 2015, pero como dicen del dicho al hecho hay mucho trecho.

Muy a pesar de que esta noticia pudiera sonar alentadora para la mayoría de los mexicanos vislumbra una muy pesada cuesta de enero y eso que apenas está comenzando el año y recibiéndonos con el cobro de la tenencia vehicular con sus respectivos descuentos y excepciones, pero también el pago predial.

Pero éstos no son los únicos incrementos que sufrirán los coahuilenses, sino también vendrán los incrementos de diversos impuestos por parte de la Secretaria de Hacienda en donde no se doblega ante la situación del país y será más enérgico en su cobro en donde estrangula más las gastos deducibles para que los contribuyentes paguen más.

También a como es costumbre el esperado aumento para los prestadores de servicios básicos como el agua y  luz. El panorama estimado por la Asociación Latinoamericana de Micros Pequeños y Medianos Empresarios a principios del año 2014 dejó como resultado el cierre de 350 empresas afiliadas al organismo hasta diciembre del año pasado causado por la voracidad de las nueva reforma hacendaria por Peña Nieto y adelantó de no hacer cambios para el este 2015 se espera el cierre de más contribuyentes que estaban afiliados a los Repecos antes de las reformas y advirtió que para aquellos que están en el comercio informal será más imposible poderlos afiliar ya que muy apenas ganan para el sustento de sus familias sin tener excedentes para hacerle frente a los gastos de los impuestos. Comportamiento muy similar para los que estaban como pequeños contribuyentes en el 2014 y no pudieron adaptarse a la reforma fiscal del año pasado por ende la misma estimación para este 2015 y mismo comportamiento de preferible cerrar antes que pagar lo imposible..

La canasta básica tampoco fue la excepción ya que tan solo antes del cierre del año se dejó ver su incremento en sus precios y obviamente esto también repercutirá en programas de los desayunos por parte del  gobierno  Estatal y Federal para los niños y adultos de la tercera edad.

            Otro involucrado que no se dejó esperar en la productividad en México fue la luz presentando alzas en su costo por el servicio en el mes de diciembre, pero así también ha crecido su cartera de morosos por la falta de ingresos de los usuarios; recurriendo cada vez más a la práctica del «diablito» o colgase de la electrificación del ajeno.

            El  alza de más deudores por su aumento de pasivo que tendrán muchos mexicanos según la predicción de muchos analistas en la economía teniendo una baja en los empleos formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menos que las estimadas al año pasado.

            En lugar de estar subiendo precios en los energéticos ya que éste es uno de los insumos de mayor impacto en la productividad, amenazando a la industria automotriz a que se retire de México, por convertirse incosteable al elevarse el costo de producción rebasando el margen límite de utilidad.

            Sin estímulos fiscales o energéticos este país presentará un panorama apocalíptico a suceder en este año 2015.

            Todavía falta el otro estirón de incrementos, cuando lleguen los meses de junio, julio, y agosto que son temporadas de graduaciones e ingresos escolares, que seguramente también ajustarán sus costos de acuerdo al crecimiento del Producto Interno Bruto que se estima será de un 3.5 por ciento para este 2015, según especialistas; siendo menos a lo pronosticado al año anterior.

            Anteriormente se decía que la cuesta era de enero y febrero cada año, pero todo pinta diferente para el 2015, sino se hace nada en las reformas legislativas y estímulos fiscales involucrados  para el detonante en la economía en donde se requiere cambios de fondo y no parches con iniciativas nuevas sin contenido social y sensibilidad para los mexicanos.

            Mientras que en otros países hacen todo lo contrario para reactivar la economía y sin ir tan lejos está la nación vecina al norte del país EE.UU., el presidente, Barack Obama, exhortó en el Congreso de Estados Unidos a tomar medidas para activar la economía, con un llamado a todos los ciudadanos después de haber sido aprobado su plan de austeridad presupuestario e incremento de techo financiero de la deuda de su país.

Pero aquí en México, sucede todo lo contrario, que conforme avance los próximos meses los únicos que tendrán un repunte serán bancos e instituciones financieras, agiotistas, y casas de empeño que recibirán más personas para dejar sus pertenencias sin poder recuperarlas en lo futuro porque lo único que buscan es el deshacerse de ellas para poder salir de paso. Y sin olvidar que también los políticos será el otro sector que se llenaran sus bolsillos con sus acostumbradas mañas y también descaradamente en donde ya no se esconden del pueblo para hacer notar sus vidas llenas de lujo y ostentosidad que antes no tenían.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org