Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Carlos Robles

¿ Quieres ayudar ?

Cuando queremos hacer las cosas, podemos hacerlo o bien, todo se puede hacer, queriéndolo hacer. Estas dos frases, particularmente la última, fue un inteligente consejo que hace años me dio uno de los únicos tres patrones que he tenido a lo largo de mis casi 74 años de edad, en mis alrededor de 6 decenas de años que llevó laborando, siempre en el sector de medios de comunicación.

Mi Columna

¿ Quieres ayudar ?

Por Carlos Robles Nava

Cuando queremos hacer las cosas, podemos hacerlo o bien, todo se puede hacer, queriéndolo hacer. Estas dos frases, particularmente la última, fue un inteligente consejo que hace años me dio uno de los únicos tres patrones que he tenido a lo largo de mis casi 74 años de edad, en mis alrededor de 6 decenas de años que llevó laborando, siempre en el sector de medios de comunicación.

Hace pocos días, quede asombrado por el gasto tan enorme que desde hace años hacen los gobiernos federales en turno, para dar atención médica a dos de otras varias enfermedades que está azotando a los mexicanos y me refiero a la obesidad y diabetes, aunque generalmente la primera conlleva al padecimiento del azúcar.

El sector salud del país, me refiero a las áreas gubernamentales, así como directamente los pacientes o familiares de éstos, gastan 85 mil millones de pesos al año para atender a los mexicanos con diabetes derivada de sobrepeso y de esa cantidad, 62 mil 854 millones es el gasto generado por el tratamiento médico a los pacientes que se les diagnóstica diabetes mellitus. Por muerte prematura por esa enfermedad, el gasto es de 10 mil 13 millones de pesos y lo que se pierde por ausentismo laboral, se eleva a poco más de 12 mil millones de pesos.

La obesidad y la diabetes, así como el cáncer de todos sus tipos, son en la actualidad las enfermedades más frecuentes o recurrentes entre los mexicanos y en ambos casos, es la falta de prevención la que ha elevado la incidencia de estos males.

Fátima Masse, directiva del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., expuso lo anterior en días pasados, resaltando el hecho de que es 21 veces más económico o barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Explicó la funcionaria del IMCO, los anteriores costos son el resultado del estudio que esa misma institución hizo  a “Kilos de Más, pesos de menos” haciendo un comparativo del costo en atención médica de un obeso pre diabético a partir del diagnóstico y una vez que inicia la su dieta alimentaria  y, además, hace ejercicios diariamente y control metabólico, siendo el costo de 92 mil 960 pesos a lo largo de 30 años.

Empero, aquí viene no la contrapartida, sino la cruda realidad que provoca la no prevención oportuna y que en muchos casos llega a un millón 900 mil pesos por las complicaciones que sufre el paciente de diabetes. El gasto es independientemente a los cuidados que debe recibir directamente el enfermo de azúcar.

Por eso, persiste el IMCO, lo mejor para los gobiernos federales es detectar oportunamente los casos de personas pre diabéticas y revertir su sistema de vida, con una dieta saludable, más ejercicio y control metabólico.

La investigación de IMCO, comprende no solo el costo económico que resulta para el sector salud estas dos enfermedades, sino también cómo afecta al sector empresarial, señalándose que el sobrepeso, obesidad y diabetes, motiva la pérdida de más de 400 millones de horas laborales que se traducen en 184 mil 851 empleos de tiempo completo y un 32 por ciento de empleos formales creados el año pasado 2014.

Así de tremendas y catastróficas son las consecuencias de no prevenir a tiempo las enfermedades que más daño están causando a todas las naciones del mundo.

Y, usted se preguntará: ¿ Y, qué pitos toco yo en este asunto. Claro que ninguno si usted, un hijo, mamá o papa, hermano, etc., no son obesos ni diabéticos?.

¿ Cómo puedes ayudar?. Antes de tener la desgracia que sufren millones de mexicanos por estas enfermedades, la mejor ayuda de usted para reducir el costo de los miles de millones de pesos que se aplican en estas enfermedades, prevea y ayude a sus parientes, amigos o cercanos a que se realicen exámenes y estudios preventivos. (www.intersip.org)