Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

No tienen madre

Sobran los vituperios, frases insultantes y calificativos indignantes al gobierno federal, por la fuga, una vez más, del capo de capos, el sinaloense Joaquín Guzmán Loera, conocido en el alto y bajo mundo del bien y el mal, como “El Chapo”, pero lo sucedido en la penitenciaria de “alta seguridad” en el altiplano del Estado de México, para su servidor se define con una sola frase: No tienen madre desde los directivos y custodios de ese penal.

Mi Columna

No tienen madre

Por Carlos Robles Nava

Sobran los vituperios, frases insultantes y calificativos indignantes al gobierno federal, por la fuga, una vez más, del capo de capos, el sinaloense Joaquín Guzmán Loera, conocido en el alto y bajo mundo del bien y el mal, como “El Chapo”, pero lo sucedido en la penitenciaria de “alta seguridad” en el altiplano del Estado de México, para su servidor se define con una sola frase: No tienen madre desde los directivos y custodios de ese penal.

El relato o explicación dada por las autoridades de Gobernación Federal y Seguridad Nacional que supuestamente se encargan de la seguridad del país, disculpando la redundancia, además de infantil, es ridícula al grado de que sobran los mexicanos que además de restarle credibilidad, la califican de tonta e idiotizada, siendo muchos los que expresan su convicción de que “El Chapo” salió por la puerta grande.

Al menos por la graficas publicadas por los medios impresos y los videos de la televisión la última y segunda ocasión que detuvieron a “Don Joaquín”, este se veía un tanto “cachetón, gordito y pasadito de kilos” como para que hubiese cabido para escapar en un túnel que en diferentes distancias tenía entre 70 y 80 centímetros de ancho y el alto de 1.70, que eso no importa pudo haber sido de un metro, total te arrastras aunque te ensucies los antebrazos y codos, pero logran salir del hoyo, pero que nos digan que en dicho túnel con la cavidad mencionada, se “fugo”, “El Chapo”, que se los crea su abuelita, sin ofender ésta, por las sinvergüenzadas de esos sus nietos que nos quieren endulzar la boca con falacias y cuentos “chinos”.

Un apreciable amigo me enseño una sabia frase que dice: Chinito es muy pendejo, pero sabe contar. Viniendo esto a lo que informan las autoridades federales de que “El Chapo” cavó un túnel de kilómetro y medio de longitud, con algunos desniveles en los que hay tramos que bajan metro y medio, así como otros tiene el túnel descensos de 4 a 5 metros, incluyendo esta “obra arquitectónica” escaleras de bajada y subida, así como el uso de tubería de P.V.C., una motocicleta usada para jalar o estirar los recientes, botes o vasijas, etc., para extraer la tierra que sería ingenuo pensar de que hubiesen sido algunos kilos.

Otra incredulidad lo es el dicho de los mandos federales en el sentido de que la excavación del túnel se inició en el área de regaderas, resultando ahora que los reos de ese penal de “alta seguridad” se bañaban muy seguido.

Que nuestras autoridades federales vayan con sus mentiras e hipocrecia a otra parte, pues desde cuándo los reos usan las regaderas cada que les dan ganas de echarse un “bañito” que sin ser gran conocedor de sistemas penitenciarios no hay que ser inteligente ni visitar un penal de “alta o mínima seguridad” para enterarnos que en todas las “bartolas” o carceles hay reglas y sino pruébense en una celda municipal en donde para ir al baño no es aceptable por los guardias que visiten los simples sanitarios cada que se les antoje o les den ganas.

Los Estados Unidos, ese país que tanto criticamos porque todo lo tienen y en donde existe también corrupción oficial, pero no al mil por ciento como en nuestro México, cada que las autoridades federales o militares detienen a capos de alto nivel dentro de la delincuencia organizada, se cansan de pedir y suplicar que inmediatamente se haga su extradición a su país o sea el del Tío Sam y desechamos esas peticiones para invocar que “primero seremos en México quienes los castiguemos”, que en realidad son pretextos porque no hay que olvidar que los grandes capos, al menos por lo que dice y asegura, tienen harta lana como para al costo que sea y en dólares, sueltan no miles, sino hasta millones para lograr sus fugas, demostrándolos no solo las dos ocasiones en que “El Chapo” no se fuga de penales del país, sino de burla y les da atole con el dedo, además de harta lana, a las autoridades federales desde altos niveles, medianos y bajos mandos, pues en la corrupción todos son salpicados con dinero procedente de actos delictivos.

Sé que mis comentarios no solo salen sobrando, porque lo hecho, hecho está, simplemente quienes criticamos no los hierros de los gobiernos corruptos, sino el hartazgo y “baños” de lana o fiducia que se dan funcionarios y empleados de las diversas áreas gubernamentales oficiales, no tienen madre. (www.intersip.org)