Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

VERIFICA SALUD CALIDAD DE PRODUCTOS DE CUARESMA

VERIFICA SALUD CALIDAD DE PRODUCTOS DE CUARESMA

Por Jorge Moreno

26 febrero 2016;  Saltillo, Coahuila.- Ante el incremento en el consumo de productos pesqueros con motivo de la temporada de cuaresma, la Subdirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud ha intensificado sus operativos de vigilancia en establecimientos que se dedican a su venta.

El principal objetivo de estas acciones que se realizan en las ocho Jurisdicciones Sanitarias es promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos, agua y hielo, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso por la ingesta de productos contaminados.
La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario inició la verificación en 142 establecimientos ubicados en municipios como Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Cuatrociénegas, Torreón, Francisco I. Madero y Saltillo.
“Con las acciones antes descritas el programa ha logrado a lo largo del tiempo coadyuvar a la reducción en la incidencia de enfermedades” apuntó al respecto, el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza.
Además de las verificaciones en establecimientos, también se han realizado acciones de orientación al consumidor, respecto a las características óptimas que deben tener los productos del mar, así como para su adecuada conservación y preparación.

Asimismo se han verificado las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles.

Complementario a la revisión de alimentos, también se realizan verificaciones a establecimientos que utilizan hielo para conservar el producto y se hace un muestreo de pescado, hielo y agua potable para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Subsecretaría de Regulación Sanitaria exhorta a la población a denunciar establecimientos o productos cuyas características higiénico-sanitarias representen riesgo a la salud de la población al teléfono 01 800 377 15 83 o al correo electrónico quejassscoahuila@gmail.com.