Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Y la lana dónde quedó

Mi Columna

Y la lana dónde quedó

Por Carlos Robles Nava

Por decenas de años, los gobiernos federales que ha tenido nuestro país, sean del PRI o del PAN, han gasto miles de millones de pesos para dizque combatir la pobreza en México y de acuerdo con los reportes de instituciones internacionales, nuestro país ha avanzado, solo que para atrás, pues en lugar de reducir los índices de ese renglón, se han acrecentado.

Al menos es la información hecha pública por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, pues al menos en el reporte sobre “Panorama Social 2014,” de dicho organismo, en todos los países que comprende la América Latina y el Caribe, entre los años del 2005 al 2012 se produjo una caída en la incidencia de la pobreza multidimensional, destacando los avances en el combate a la pobreza, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

La contraparte, es decir, México, Honduras, El Salvador y Nicaragua, no tuvieron mayores avances por cuanto hace a sus reducciones en materia de pobreza multidimensional.

Se hizo saber que la población regional que se encontraba en situación de pobreza dimensional fue del 28 por ciento, significando que 167 millones de latinoamericanos carecían de factores como ingresos, servicios básicos, energía, educación, empleo, protección social y vivienda.

En el caso concreto de nuestro país, se han dado avances mixtos y si bien es cierto que se han tenido mejoras en los índices de vivienda, hay muestras de un retroceso en lo referente a aspectos en materia energética.

Remató la  CEPAL, que entre los factores que a México no ha permitido avanzar en la lucha de pobreza multidimensional, es el salario mínimo que no se ha aumentado en las últimas décadas, siendo éste un tema que ha pegado muy fuerte a las familias mexicanas.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, debe preocuparnos en dos vertientes que son el retroceso en darle una mejoría aunque sea mínima a la sobrevivencia de sectores vulnerables que carecen de servicios de salud, escuelas en sus distintos niveles, empleo, vivienda digna y protección social.

Aunque el dato respecto a que hemos tenido progresos en el renglón de la vivienda, suponemos que es gracias a los programas de INFONAVIT que a final de cuentas son créditos hipotecarios que con los recursos propios de los beneficiados se van pagando año tras año, pero no sucede igual con los que carecen de esa prestación o protección social de un INFONAVIT y cuyos grupos vulnerables se encuentran generalmente en las márgenes de cada ciudad y en el campo.

Los gobiernos que históricamente ha tenido México, anualmente informan que miles de millones de pesos se destinarán al derecho constitucional a la salud de todos y cada uno de los mexicanos, resultando incongruente que muy a pesar de esos “supuestos” esfuerzos por llevar salud a los mexicanos, no se logre sino abatir la carencia de ese beneficio social, al menos reducir los porcentajes de necesidad de salud de las familias mexicanas que tanto claman en los Estados y Municipios del país.

Lo mismo ocurre en el caso de la educación, otro dizque derecho constitucional que tienen los niños, jóvenes y adultos mexicanos y que también el gobierno federal alardea de inversiones súper millonarias, dinero que no se ve al menos en obras materiales que representen escuelas.

Dónde han quedado esos miles y miles de millones que nuestros gobiernos federales dicen e informan que invierten cada año para que ningún mexicano se quede sin educación y que todos los habitantes del país tengan servicios dignos de salud.

¿ Qué se ha hecho con ese dinero ?. (www.intersip.org)