Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

ESTADOS DE LA ZONA NORESTE SE COMPROMETEN A FORTALECER LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y SEGURIDAD EN LA REGIÓN

ESTADOS DE LA ZONA NORESTE SE COMPROMETEN A FORTALECER LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y SEGURIDAD EN LA REGIÓN

Por Jorge Moreno

Unknown-3

16 mayo 2016; Saltillo, Coahuila. – Con la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se llevó a cabo en esta ciudad la Primera Reunión Regional Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública a la que asistieron los titulares de los Estados de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, con la representación del Gobernador, Rubén Moreira Valdez, Inaguró este espacio que impulsa la coordinación de las dependencias encargadas de la Seguridad Pública de cada Estado, colaborando con la seguridad del País.

Al presidir la sesión inaugural de los trabajos esta reunión, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia llamó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, a llevar a cabo una «verdadera dignificación de los servidores públicos que se dedican a la seguridad, como ampliar prestaciones que se traduzcan en beneficios

Dijo que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En ese sentido señaló que deben ser sancionados quienes trasgredan las normas, pero la respuesta no puede ser sólo coercitiva para una verdadera transformación de las instituciones, por ello debe acompañarse de una verdadera dignificación de los servidores públicos que se dedican a la seguridad como ampliar prestaciones que se traduzcan en beneficios.

“Para dignificar a los policías tenemos que comenzar con el contexto constitucional, proteger a los elementos, cuidándolos, generarles un sentido de pertenencia, un ser humano respetado y apreciado va a ser mejor servidor público; las reglas del actuar laboral se deben reflejar en reglas que permitan mejorar prestaciones que realmente se traduzcan en beneficios notorios (becas para los hijos, casas, préstamos ) que realmente se repercutan y se  traduzcan en respeto por la altísima misión y el inherente respeto al trabajo policial”, expresó el Comisionado Nacional de Seguridad.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, afirmó que gracias a la estrategia del gobierno federal se han logrado avances importantes en materia de seguridad en la región. “Los estados del Noreste hemos demostrado nuestra gran capacidad de trabajo, producción y fortaleza”,  aseveró.

Añadió que en este primer encuentro se suscribirán acuerdos importantes que mejoren la cooperación, coordinación y buena voluntad de los estados, para bien de la población y de México.

Durante las sesiones, los funcionarios compartieron experiencias y resultados en materia de licenciatura policial, mecanismos de localización de personas desaparecidas, interconexión en las entidades, bases de datos criminales, interoperatividad de los sistemas de video-vigilancia, Certificado Único Policial, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, desarrollo policial con perspectiva de género; entre otros.

La conducción de las mesas de trabajo estuvo a cargo del Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Mtro. Fernando Schütte Elguero y como parte de los ponentes participaron el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Lic. Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad.

En el evento inaugural estuvieron también presentes, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el Magistrado Juan Antonio Martínez Gómez, Presidente de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia en el Estado y José Luis Chapa Reséndez, Comisionado Estatal de Seguridad en Coahuila