Mi Columna
Delincuentes e ignorantes
Por Carlos Robles Nava
El tema de Oaxaca seguirá siendo tema de todo tipo, desde las injusticias sociales, abusos de maestros, el uso de menores de edad para la causa, contradicciones entre autoridades y quienes están luchando por algo ya ni siquiera ellos mismos saben, pero sí me queda claro que es una pelea de poder del CNTE, para hacer presencia de su existencia, pero desde mi óptica solo está dando patadas de ahogado de un sindicato debilitado y sin fuerza.
La intervención de las fuerzas policiacas para detener el desorden provocado en Oaxaca, particularmente por parte de los maestros, además de seudos maestros y “porros” contratados ex profeso, ha levantado variados comentarios. Unos en contra y otros a favor, dependiendo de la perspectiva o como lo vea cada quien.
Hay los que opinan que no se respetaron los derechos de los manifestantes y los hay los que expresan porque después de semanas se ordenó la intervención de las fuerzas policiacas, pues ya se habían rebasado los límites de la tolerancia, aunque en contrapartida igual se preguntan ciudadanos, si los maestros y secuaces que integraron los grupos de choque, respetaron los derechos de los comerciantes, transportistas, industriales y de tantos sectores que han sido los afectados con las acciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Los nueve o diez muertos y el casi centenar de lesionados que fue el resultado de la intervención policiaca en Oaxaca, es indudablemente lo que ha encendido con más fuerza la hoguera, aunque hay que decirlo y replicarlo que quienes perdieron la vida eran ajenas a la CNTE, al igual que el centenar de encapuchados contratados para encararse a las fuerzas policiacas oaxaqueñas, por algo ocultaban su identidad.
No es la primera ocasión que la Coordinadora recurre a los “servicios” de encapuchados ni de gente ajena al magisterio, repetidamente se desligan de los perjuicios causados y más cuando hay heridos y en este caso, lamentablemente, muertos.
Es una estrategia muy desgastada y en efecto, cuando la CNTE dice nosotros no recurrimos a la violencia, claro que es toda una verdad, aunque ésta es a medias, porque es cierto que la Coordinadora no comete actos violetos, sino que para eso contrata a grupos y aunque es lo mismo en términos generales para la CNTE no lo es.
Fuera de la agresión policiaca, que también la recibieron las fuerzas del orden público que participaron, de que más se quejan los manifestantes. Es todo, lo que significa una minucia comparado al perjuicio que han causado a los diferentes sectores oaxaqueños que ya estaban hartos de tanto desorden.
Para tener una simple idea de lo desde hace semanas vienen causando y siguen con sus movimientos los “profetas” de la Coordinadora, se puede mencionar un poco de esos daños:
Quema de transporte de pasajeros y de carga; saqueo a comercios; bloqueos a las principales carreteras que convergen a la ciudad capital, provocando no solo el desabasto de alimentos, sino afectando a cientos de familias que viajaban en autobuses y vehículos particulares y quedaron varados no por horas, sino por días completos; quema de edificios públicos; destrucción de equipo como computadoras, copiadoras, etc., que mucho de éste fue robado por los saqueadores; enfrentamiento con policías; detención y agresión a policías que además de ser retenidos fueron vejados y agredidos físicamente; pintarrajeo de las fincas de las principales calles de Oaxaca; robo en las casetas de las autopistas; igual que en las estaciones de gasolina; latrocinios descarado a tiendas departamentales, así como a súper mercados y otros negocios de diferente ramo.
Se podrán tener diferencias en puntos de vista, pero dista mucho de quienes afirma y pese a todo, dan por hecho y están convencidos de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la integran simples delincuentes e ignorantes. (www.intersip.org)
