Mi Columna
Ni limpio ni seguro
Por Carlos Robles Nava

Hay situaciones que viven los municipios del país y en este caso nos referimos a comunidades coahuilenses, en donde la indiferencia y apatía reina en varios renglones que provocan la inconformidad de sus pobladores.
Nadie puede tapar el sol con un dedo respecto a lo que está viviendo Piedras Negras, desde hace unos tres a cuatro años, ciudad fronteriza que de limpia paso a sucia y de segura a insegura y es lo contrario que para eso solo hay recordar el pasado y presente.
Anterior a la administración municipal del actual de Fernando Purón Johnston, esa ciudad fronteriza fue calificada por propios y extraños como la ciudad más limpia de las fronteras del Norte y Sur de México.
Y, en verdad, sobraba razón, pues por años y años se mantuvo muy lucidora por la excelencia de sus servicios públicos, específicamente en limpieza, arreglo de sus parques recreativos y jardines y que decir de su tranquilidad y seguridad.
Los Presidentes Municipales de otrora épocas dedicaban tiempo a sus obligaciones y entre ellas contaba mucho en mantener limpias sus calless, sus áreas recreativas y jardines permanentemente atendidas y no se diga la paz y tranquilidad que prevalecía y que en estos años los nigropetenses solo lo tienen de recuerdo y con esa reconocida exclamación de “ya se fueron aquellos años” de presumir a Piedras Negras.
Un ejemplo de que tenemos autoridades locales que buscan de muchas maneras que otras instancias públicas sean estatales o federales, les hagan su tarea es la pretensión de algunos sectores nigropetenses que están exhortando a ciertas corporaciones policiacas y en este caso concreto a la Policía Federal de Caminos para que intensifique y “cierre filas” en el trasiego de droga cuya incidencia sigue ascendente a través de los transportes foráneos de pasajeros.
Mucho se dice y es toda una verdad que lo ” tú no hagas por ti mismo, nadie lo hará ” y mientras su Edil, Purón Johnston, no se quiera “ensuciar las manos” o sea ponerse a trabajar y atender las deficiencias de su administración, no cambiarán las cosas.
Las problemática sobre la inseguridad que vive Piedras Negras, fue expuesta en la tribuna del Congreso del Estado, por su diputada María del Socorro Lozano Dávila, invocando que en los últimos años han sido repetitivos los incidentes que han alarmado seriamente a la comunidad, resaltando que ha crecido la presencia de grupos delincuenciales que viven del comercio de las drogas.
Es toda una verdad, pero hay que decirlo aunque duela, no todo esta en lo que haga la Federación a través de sus instituciones, sino deben y están obligados a tener una intervención directa y fuerte las autoridades locales porque es su obligación y el que se trate de drogas que caen en sanciones penales federales, esto no exime ni quita obligaciones a las autoridades locales como lo define Purón Johnston.
Siempre han existido en las fronteras de México, problemas con la comercialización de todo tipo es estupefacientes, aunque su crecimiento actual tiene una razón de ser: La apatía e indiferencia de las autoridades municipales. (www.intersip.org)


