Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Porqué la puerta falsa

Mi Columna

Porqué la puerta falsa

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

No para en Coahuila la incidencia de adultos y jóvenes que buscan solución a sus problemas económicos, sentimentales, sicológicos o por otra razón, a través de la llamada “puerta falsa” que no es otra cosa que el suicidio, siendo lo peor que a esa alarmante cifra se están sumando cada vez muchos menores de edad.

Los especialistas y analistas profesionales opinan como una causa principal que arrastra a los humanos irse al otro mundo dando por hecho que así resuelven sus conflictos, el estrés causado por una diversa cantidad de argumentos, aunque hay suicidios inexplicables por las circunstancias que obligaron a tomar la fatal decisión a menores de edad, jóvenes o adultos.

El motivo que induce “tocar” la “puerta falsa” hecho saber por los psiquiatras, científicos, psicólogos y otros especialistas, es coincidente en el sentido de que es por una fuerte depresión que se padece en cierto momento en los que toman la decisión de abandonar este mundo ahorcándose, tomando sustancias venenosas, dándose un tiro de bala, sin faltar el arrojarse de una altura inimaginable y hasta con una arma punzo cortante cortándose las venas, etc.

La depresión es el peor y más mal consejero para los que “cortan” su existencia terrenal y esta puede ser causada por una decepción amorosa, tristeza, melancolía por muerte de un ser querido, por deudas, discusiones de pareja, pactos de enamorados y causas inexplicables.

Hay especialistas que califican la depresión como una enfermedad mental que se presenta en todos los seres humanos en determinados momentos, considerándosele también como trastorno del estado anímico por abatimiento, lo mismo por infelicidad total o parcial para disfrutar de las cosas de la vida diaria.

Respetando los criterios científicos de los profesionistas en el tema, extraña y llama bastante la atención que en estos tiempos se suman menores de edad y adolescente en acudir a la “puerta falsa” para acabar con su vida y me pregunto, que puede faltarle a un chaval y menos a una criatura menor de edad que tanto como los primeros, como estos últimos tienen toda una vida por delante.

En días pasados me impactó leer la noticia del  suicidio de un menor de once años de edad que en el interior de la escuela donde cursaba la primaria en Cadereyta, Nuevo León, acabó con su vida de un balazo, ignorando su madre el motivo de su hijo para tomar esa dolorosa decisión.

Quien no recuerda los hechos sangrientos de otro menor que meses atrás también con una pistola  se soltó aventando balazos a diestra y siniestra en el Colegio Americano de Monterrey, para al final darse un tito en el cráneo.

Igual en días pasados, un joven de 19 años de la colonia “Tierra y Esperanza!, de Piedras Negras, Coahuila, se ahorcó colgándose de la regadera del baño de su casa, decepcionado porque su esposa había perdido el nacimiento del hijo por venir.

Hasta dónde irá el mundo actual que a los viejos nos tiene sorprendidos por hechos inimaginables en el pasado. Será que antes los pobladores no sufrían depresiones o es que en estos tiempos la vida es más difícil.

Sabrá Dios, pero es una de las tantas preocupaciones que hay en las familias. (www.intersip.org)