Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Heredó puras “mamarrachadas”

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Heredó puras “mamarrachadas”

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            Algo que siempre ha molestado a cualquier ciudadano, son definitivamente el caos vehicular que hay en el primer cuadro de cualquier cabecera municipal de nuestro país.

            Tanto conductores particulares, así como aquellos públicos, es decir, camiones y taxis estar batallando con la circulación en aquellas localidades en donde existe un crecimiento de la población considerado siempre será un tema de mucha molestia en donde todo mundo se queja.

            En el caso de Saltillo, lo que ha sido en especial el primer cuadro de la ciudad que se encuentra dentro del programa federal Centro Histórico en la que la intención es el conservar a la vista un aire de tipo colonial no solo en su aspecto visual, sino en todos sus detalles como pueden lamparas simulando que son antiguas, calles empedradas, negocios, así como viviendas coloridos coloniales, etc.

            Pero para poder embellecer un Centro Histórico o al menos irle dando mantenimiento, así como mejoras, lamentablemente se tiene que incomodar no solamente a los conductores causando evidentemente caos vial, pero una vez terminado se tiene la recompensa. Al menos esa es la intención.

            Durante la administración pasada municipal, en donde el exalcalde se llevaron innumerables obras de trabajo para mejorar el aspecto del primer cuadro de la ciudad de Saltillo, dentro de la zona considerado como Centro Histórico estando como referencia muchas publicaciones de los medios de comunicación local tanto prensa escrita, así como en los portales de los mismos.

            También así existen testimonios en los que ya no solamente las quejas de los conductores se hicieron escuchar como un ¡basta!, sino estaban siendo ya afectados los comerciantes debido a que tanto el transporte urbano, así como el de particulares era imposible circular frente a sus negocios, sino también lo fue para muchos saltillenses poder hacerlo caminando.

            No se trató de obras sencillas sino complicadas en las que levantaron toda la carpeta asfáltica anterior y meter todos los servicios subterráneos en la que la lógica hace pensar que las cosas se hicieron bien.

            Después de haber pasado muchos meses en donde los comerciantes tuvieron pérdidas debido a todas estas obras públicas realizadas, todo el sector de comercio que sufrieron por meses estas “mejorías”, están empezando a darse cuenta de los vicios ocultos en dichas obras.

            Un gran número de comerciantes empezaron a notar un olor fétido en sus negocios, sin poder explicarse el motivo del origen de dicho aroma desagradable.  La gran sorpresa de ello después de la contratación de particulares de no poder resolver el problema tuvo que hacer el llamado a las autoridades para que pudieran resolverlo.

            El pequeñísimo detalle que están tenido muchos comerciantes, es que durante las “mejoras”, que hicieron en la administración pasada del Ayuntamiento es que se les olvidaron a los ingenieros la supervisión de la conexión de los locales al drenaje general, motivo por el cual muchos de estos se les estaba regresando en el interior del mismo no solo el olor sino lo vertido en ellos. Al menos esta es una nueva queja que están empezando hacer los comerciantes no ante los medios pero sí entre la misma población saltillense.

            Ese es el motivo por el cual, en algunas calles alternas del primer cuadro de la ciudad de Saltillo, están haciendo desvíos para poder arreglar las “mamarrachadas”, hechas muy irresponsablemente en las que tendrán que abrir la reciente obra hecha para corregir este pequeñísimo error o tan insignificante error en la que no se ha querido hacer tan público, pero no por eso significa que no exista un problema heredado por la administración pasada que hay que resolver en esta nueva. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org