Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Se Reúne Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Se Reúne Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Por Jorge Moreno

Reunion de comision ciudadana sobre la delincuencia 2

26 junio 2018; Saltillo, Coahuila.- Con el fin de supervisar y evaluar los resultados de los programas y estrategias públicas para la prevención de la violencia y la delincuencia, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Dicha comisión, está integrada por nueve ciudadanos elegidos directamente por la Subsecretaría Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, de los cuales tres representan a instituciones de educación superior, tres más a organizaciones de la sociedad civil y los demás a organismos empresariales.

La Comisión en Coahuila está integrada por el Ing. Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Jesús Contreras García, rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila; Angelberto Guardado Astorga, director general del Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Campus Saltillo.

Así como Jorge Alberto Jiménez Flores, director general de Jiménez Bienes Raíces, Armando Hernández Gómez, contador general de NUTEC FIBRITEC; Jesús Tadeo Carrizales Isaac, gerente de Recursos Humanos de GST Manufacturas.

Además de Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila; Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante y Alberto Fernández Rubio, presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Los integrantes permanecen en su cargo tres años, con posibilidad de reelección; cabe destacar que los miembros de la comisión sólo tendrán atribuciones respecto a los programas de prevención de la violencia y no a todas las estrategias de seguridad pública.

La Comisión supervisará y evaluará el desarrollo de los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia; emitirá recomendaciones sobre el diseño y la implementación de acciones de prevención de la violencia; además de apoyar a las autoridades para el ejercicio de los recursos destinados a la prevención social en dichos temas.

Asimismo, recibirá, revisará y canalizará a las autoridades, quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los Centros Integrales de Prevención Social que se construyen con fondos federales y los Centros Estatales de Prevención Social, así como sobre las acciones en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

Además, la comisión celebrará acuerdos con los gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de sus actividades; elaborará en conjunto con las entidades federativas y municipios, diagnósticos sobre los factores sociales de riesgo de violencia y delincuencia.

La comisión ayudará en la definición e implementación de programas enfocados a atacar los factores sociales de riesgo identificados; creará subcomisiones regionales o temáticas y contará con el apoyo de Subsecretaría Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en materia de capacitación, asistencia técnica y vinculación con las autoridades de cada entidad.

Como parte de sus obligaciones la comisión rendirá un informe anual ante la Subsecretaría Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y a la ciudadanía para dar a conocer los informes y diagnósticos realizados.