Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Más de cuarto centenario festejando

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Más de cuarto centenario festejando

GuillermoRobles perfil columna

            Un nuevo concepto en nuestras vidas es agregado para cambiar nuestro modo de vivir. La “nueva normalidad”, no es otra cosa que la reactivación de las actividades económicas, sociales y culturales después de haber pasado el pico más alto de la pandemia del coronavirus.

            Es por ello que lo mejor que se puede hacer ante la falta de una vacuna que cure y/o nos haga inmune ante este virus mortal, es el quedarse en casa y seguir las recomendaciones de nuestras autoridades estatales y locales, así como el de la Secretaria de Salud de Coahuila y los Comités Estatales y los Subcomité Técnico Regionales.

            Por esta razón que el mandatario de la cabecera municipal de Saltillo, el Alcalde, Manolo Jiménez Salinas en conjunto con el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, así como regidores aprobaron la “nueva normalidad” para los festejos de la ciudad de Saltillo en su 443 aniversario que dio inicio a su festejo de manera virtual para el resto de la población desde el día jueves de esta semana.

            La ciudad del sarape y del pan de pulque, el del clima ideal conocida desde hace siglos como “La Atenas de México”, catalogada al día de hoy como la ciudad más segura de México y la más limpia, gracias a su alcalde Manolo Jiménez Salinas.

            Es también la tierra de gente trabajadora y hospitalaria, es simplemente nuestro Saltillo, que este mes se viste de fiesta al celebrar sus 443 años de su fundación.

            Con casi un poco más de 700 mil habitantes, la ciudad, y con sus municipios conurbanas, es decir, Ramos Arizpe, y Arteaga suman por encima de los 920 mil y es el fiel reflejo de su herencia mestiza, con una mezcla entre lo provinciano y lo cotidiano, sin dejar a un lado la modernidad y el desarrollo, que se combinan para hacer de Saltillo, algo muy especial.

            La historia se escribe con los detalles más sencillos y cotidianos, resulta interesante de dónde surge el nombre de Saltillo, quién le pone ese nombre y sobre todo quién fundó ésta, nuestra ciudad.

            Como consecuencia de la toma de Tenochtitlan tras la conquista de los españoles, éstos iniciaron la exploración del territorio mexicano buscando riquezas, en su búsqueda encontraron sitios aptos para la minería, la siembra y la ganadería.

            Con el descubrimiento de yacimientos de plata en Zacatecas se desató una fiebre de enriquecimiento que se extendió desde Mazapil a Laguna de Patos, hoy General Cepeda y posteriormente al Valle de Saltillo, tierra rica en vegetación, Ciénegas y numerosos manantiales.

            Fue así cuando en el año 1557, los conquistadores españoles encabezados por el capitán Alberto del Canto, fundaron la Villa de Santiago de Saltillo, haciendo referencia al pequeño salto de agua que éstos encontraron a su arribo en lo que hoy se conoce como la Iglesia del Ojo de Agua.

            Dos décadas después, con el establecimiento de la vecina Villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, pobladores se empieza a forjar una amalgama de culturas de ambas y que se oficializa en la primera mitad del siglo XIX bajo el nombre de Saltillo.

            Desde entonces y a la fecha cada 25 julio, la comunidad se reúne en aquel punto, la Iglesia del Ojo de Agua, donde se celebra la fundación de una ciudad, que está llena de historias, tradiciones y cultura.

            No obstante que, en los últimos años, Saltillo ha crecido considerablemente, la esencia de una provincia se mantiene, guardando la esencia de una sociedad, con aire provinciano, que día a día ha sido testigo del cambio.

            Saltillo se ha caracterizado por el florecimiento de la cultura, lo cual le ha dado el nombre de “La Atenas de México”, ya que la ciudad ha contado con poetas como Manuel Acuña, escritores como Julio Torri y Artemio de Valle Arizpe, gobernantes como Andrés S. Viesca, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, pintores como Rubén Herrera y Octavio Morales, artistas como Ildefonso Villarello Vélez, Vito Alessio Robles, Carlos Pereyra y Francisco L. Urquizo.

No hay que olvidar que hasta Presidentes de la República como, el general Eulalio Gutiérrez Ortiz, que aunque nació y pasó algunos años en su tierra natal, Ramos Arizpe, Coahuila, siempre se concentró y se le identificó en Saltillo.

            Historias que han surgido y que han trascendido, mismas que solamente pueden ser contadas por aquellos grandes hombres que han visto como la capital del estado de Coahuila no ha dejado su esencia de una sociedad con aire provinciano, colonial y una sociedad que quiere a Saltillo que disfruta el vivir aquí y celebrar sus 443 años. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org